Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la petrolera más endeudada del mundo con más de 107 mil 150 millones de dólares. Ese pasivo es casi 55% más grande que lo que debe la petrolera más valiosa del planeta, Exxon Mobil, compañía que vende 400% más que la mexicana.
- Es tal su nivel de deuda, que los intereses que paga a sus acreedores alcanzan para cubrir el sueldo mensual mínimo a más de un millón de personas.
- Para tener una mejor idea de la deuda, basta señalar que en nuestra moneda representa 2.46 billones de pesos; es decir, equivale a 40 pesos de cada 100 que pensaba el gobierno mexicano gastar en 2020 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprobó el Congreso en 6.10 billones de pesos. Es por eso que para el economista en Jefe de Scotiabank México, Mario Correa, los resultados del segundo trimestre son lamentables.
“Sigue siendo muy negativo a pesar de que ahora pagan menos impuestos y de la importante utilidad cambiaria obtenida, Pemex siguió perdiendo dinero y destruyendo valor. La pérdida integral total, que incluye las pérdidas actuariales de los beneficios a los trabajadores fueron de 238.6 mil millones de pesos, equivalente a 10.4 miles de millones de dólares”, detalló el economista que habló en su calidad de YouTube en su canal «Economía en Breve».
“Es una historia muy lamentable ya que la empresa tiene menos activos, más pasivos y un patrimonio sensiblemente más negativo. Estas cifras nos indican que lejos de ser una palanca del desarrollo esta empresa es un lastre cada vez más pesado para la economía y el bienestar de México. Urge un cambio radical en la estrategia de la empresa en lo particular y del sector energético en lo general», agregó el especialista.
- A junio, la llamada empresa productiva del Estado registró efectivo en caja por más de mil 600 millones de dólares. Ese monto es el más bajo en al menos los últimos tres años. Lo máximo que llegó a tener fueron más de ocho mil millones de dólares en septiembre de 2017. Y es con ese dinero que enfrentará los vencimientos a pagar en lo que resta del año.
- De julio a diciembre, señala la información de Pemex, debe pagar 11 mil 482 millones de dólares. Es decir, por cada dólar que tiene en sus cuentas bancarias, necesita 7.1 dólares para liquidar lo pactado.
- Para 2021, el calendario de vencimientos señala que son 9 mil 887 millones de dólares, de los cuales 22% los tendrá que cubrir en el primer semestre, y los restantes siete mil 706 millones de dólares entre julio y diciembre.
- En 17 meses, de julio 2020 a diciembre 2021, la petrolera enfrentará vencimientos de deuda por 21 mil 370 millones de dólares, los cuales atenderá con refinanciamiento; es decir, colocar nueva deuda para pagar esos vencimientos, lo cual podría resultar en el esquema que pretende el gobierno de “deuda cero».
Aunque el costo financiero será mayor. Desde abril pasado, la empresa del Estado perdió el grado de inversión que emiten las calificadoras y con lo cual el costo del financiamiento es menor frente a quienes no lo tienen.
En ese escenario, Pemex pretende obtener «préstamos creativos” autofinanciables (creative loan facility that is self-funding). Al menos, así lo advirtieron directivos de la petrolera ante inversionistas representados por el banco londinense Barclays y de Bank of America (BofA).
El equipo de Pemex que expuso el esquema estuvo formado por Lucero Medina, directora de relación con inversionistas (RI); Alberto Velázquez, director de finanzas; Carlos Cortez, del área de finanzas; Emmanuel Quevedo, director adjunto de finanzas; Francisco Flamenco, director general interino de Pemex Exploración y Producción (PEP), y por Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Normatividad en Pemex Transformación Industrial.
La que más debe
De una muestra de más de 600 empresas petroleras analizadas destaca Exxon Mobil Corporation por ser la de mayor capitalización de mercado con 188 mil 199 millones de dólares, compañía que en el segundo trimestre registró ventas por 32 mil 605 millones de dólares y pérdidas netas hasta por mil 80 millones de dólares. La texana también registró una deuda de 69 mil 500 millones de dólares. Sobresale que por cada dólar vendido por Exxonmobil, Pemex facturó menos de 25 centavos de dólar.
- Por cada dólar de deuda de la texana, la mexicana registró 1.54 dólares y en pérdidas, Pemex superó en 9.62 dólares por cada unidad de la estadounidense.
- De las grandes petroleras, la segundamayor deuda es con la francesa Total con 94 mil 985 millones de dólares, alrededor de 12 mil 200 millones más que Pemex, aunque la europea facturó 311% más que la mexicana.
Al respecto, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna, comentó que “Pemex es el cuasi soberano más endeudado del planeta y en ese sentido, refinanciar su deuda tendrá un mayor costo porque ya no tiene grado de inversión».
- En el recuerdo más cercano del término creativo, es el caso de la empresa energética Enron que ante su contabilidad creativa infló sus estados financieros y en 2001 se declaró en bancarrota. Fue tal el impacto en la economía global, que ante ese caso surgió la Ley Sarbanes Oxley, para proteger a los inversionistas en empresas que cotizan en Wall Street de que comentan fraudes contables.
Para el economista de Monex, Marcos Arias Novelo, «Pemex tiene índices que son de otro planeta. Es la petrolera más endeudada del mundo. Es bastante dinero para cualquier petrolera e incluso es mucho dinero para un país. El tamaño de la economía mexicana no da para solventar la deuda de Pemex”.
De las cuatro grandes petroleras con Valor superior a los 100 mil millones de dólares de valor bursátil, además de que tienen menos deuda, Pemex está en quiebra técnica. Es decir, todas sus deudas (con costo y sin costo) superan el valor de los activos.
- Lo anterior significa que ni vendiendo todos los activos de Pemex alcanzaría a sus pasivos porque quedaría ese remanente de 110 mil 196 millones de dólares.
- Luna, reconoció que «Pemex llegó muy endeudada a este sexenio y ahorita en los medios (de comunicación) está uno de los casos del porque llegó tan apalancada”.
- Aunque más allá del daño a la empre sa del Estado, los elevados costos de operación incrementan la deuda de Pemex o bien del gobierno federal, ya sea por los recursos que inyecta o por las exenciones que hace. Por ejemplo, en el primer semestre de 2020, el déficit de operación de a petrolera alcanzó el segundo mayor monto en 30 años con 160 mil 985 millones de pesos, 120% más respecto al mismo lapso de 2019.
- Lo anterior fue resultado de que sus gastos aumentaron 14.7% a 296 mil 102 millones de pesos, y su facturación se desplomó 27% a 135 mil 117 millones de pesos. Es decir, de cada peso que gastó, ingresó 46 centavos.
Además, este año el gobierno disminuyó la carga fiscal y así, en el segundo trimestre el pago de impuestos y derechos, y los derechos por la utilidad compartida se desplomaron en 77.1% y 84.9% a 23 mil 625 millones, y 14 mil 799 millones de pesos, respectivamente./EJE CENTRAL