Petróleos Mexicanos es el “principal activo del gobierno”, por lo que se le ayudará hasta el momento en que las finanzas públicas no se pongan en riesgo, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.
- “En esta administración se ha demostrado que realmente estamos atrás de Pemex y más que estarles quitando dinero, le estamos dando recursos para que puedan invertir”, sostuvo.
- Entrevistado en sus oficinas de Palacio Nacional por El Heraldo de México, dijo que la SHCP tiene que ver cuántos recursos que van para la empresa productiva puede absorber el gobierno federal y cuánto se puede compensar.
- Yorio González aseguró que la producción petrolera detuvo su caída y se estabilizó en un millón 680 mil barriles, en promedio, pero la información de Pemex es que esperan llegar a un millón 800 mil barriles al final de 2019.
- “Sieso pasa, creo que va a ser una señal muy clara de que Pemex ha logrado cambiar la tendencia de la caída de la producción”, lo cual será bueno para los ingresos de la petrolera y los del gobierno federal que se verán fortalecidos.
- “En el siguiente año y medio tenemos que ayudarles a tener suficientes recursos para revertir la producción, esperaríamos que para el segundo año, ya no haya necesidad de que el gobierno mexicano tenga que dar más capitalizaciones a Pemex”.
El subsecretario dijo que para 2022, Pemex estaría regresando al gobierno vía impuestos, lo que se le ha inyectando.
El funcionario es tajante: Pemex tiene que reducir costos, ser más eficiente en el gasto y levantar la producción.
Cuestionado sobre si los apoyos serán suficiente para que las calificadoras no degraden la calificación del país, el funcionario explicó que todo el tiempo monitorean la calificación crediticia.
- “Creemos que conestas acciones, si logra (Pemex) alcanzar sus metas, sevanavercomo atenuantes positivos para la calificación. No sabemos si van a cambiarla, pero si que vaya a detener el potencial riesgo de que la bajen”, destacó.
La estrategia
- Yorio González aseguró que de manera histórica, los gobiernos pasados le quitaba toda la utilidad ala petrolera, sus ingresos se iban al gobierno federal y no le daban espacio para invertir.
- La producción cayóa la mitaden una década y la deuda se duplicó, por lo que ninguna empresa pública puede enfrentar una situación financiera de esa naturaleza.
- La deuda de Pemex se ubica en un rango de 106 mil millones de dólares.
- La oficina de Yorio es amplia, cerca de su escritorio donde despacha hay dos computadoras encendidas, donde se observan los movimientos de los mercados financieros.
- La plática se desarrolla en una sala de espera dentro de su oficina, donde expone las actividades de apoyo para Pemex.
- “Una de las primeras acciones fue disminuir la carga fiscal. ¿Qué tanto se puede disminuir? Dependerá de qué tanto se pueden compensar esos ingresos. Y como no podemos subir impuestos, tenemos que trabajar por el lado de la evasión fiscal”, enfatizó.
Las siguiente opción fue permitir una mayor deducción de gastos en la contratación de pozos que tiene Pemex.
Para 2020, habrá una reducción de la carga fiscal del Derecho de utilidad compartida que pasará a una tasa de 58 por ciento; para 2021 se reducirá a 54 por ciento.
La última acción fue una capitalización de cinco mil millones de dólares ala petrolera para refinanciar su deuda, a través de una estrategia de venta de bonos de corto plazo, por los de largo plazo.
- “Se van mitigar riesgos de refinanciamiento en los mercados. Una transacción estudiada por más de dos meses con muchos actores financieros, incluidas las calificadoras de riesgo. Queremos quitarle el riesgo de refinanciamiento a Pemex en el muy corto plazo”, detalló.
- Por el lado del gasto, la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle cedió parte de su presupuesto para la refinería de Dos Bocas.
El apoyo
En esta administración se ha demostrado
Más que estarles quitando dinero, le estamos dando recursos para que puedan invertir”. que realmente estamos atrás de Pemex». GABRIEL YORIO SUBSECRETARIO SHCP
Pesada carga de pasivos
- 106 mil millones de dolares, deuda de la empresa.
- 14 mil 690 mdp ‘i 4, pago de pensiones en 2020.
- 15 mil 829 mdp, gasto en pensiones en 2019. Acciones
Acciones
En el siguiente año y medio tenemos que ayudarles a tener suficientes recursos para revertir la producción, esperaríamos que, para el segundo año, Ya no haya necesidad de que el gobierno mexicano tengan que dar más capitalizaciones a Pemex»./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO