PEMEX en PICADA: Sigue cayendo su VALOR en el ranking de las EMPRESAS PETROLERAS más importantes

En lo que va del sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destinado más de 257.1 mil millones de pesos en Pemex Transformación Industrial (PTI) para hacerla una empresa rentable y eficiente; sin embargo, esta se mantiene como la subsidiaria con mayores pérdidas económicas

claffra/Getty Images/iStockphoto

El valor de la marca Pemex en el mundo sigue cayendo. En su reporte Oil 4 Gas 50, edición 2022, la firma Brand Finance informó que el valor de la petrolera estatal mexicana tuvo una reducción de 6% respecto al reportado en 2021, y descendió del lugar 16 al 20 en el ranking de las 50 empresas petroleras más importantes del planeta.

  • El año pasado la marca Pemex tenía un valor de 5 mil 549 millones de dólares, y para 2022 descendió a 5 mil 216 millones.
  • Sin embargo, en la actual administración la marca Pemex ha perdido 42% de su valor en el mercado petrolero internacional, tomando en cuenta que en 2019 estaba valuada en 9 mil 10 millones de dólares.

Gonzalo Monroy, socio director de la firma GMEC y experto del sector energía, comentó que en el caso de Pemex, el indicador de Brand Finance refleja que su plan de negocios no está alinea do con la dinámica global.

Lo anterior, explicó, ya que todas las empresas de energía, no sólo las petroleras, están incorporando en sus portafolios proyectos más verdes.

“Estamos viendo a Shell entrando a negocios de energía eó lica, Equinor saliendo del nego cio petrolero, ExxonMobil con la captura de carbono”, refirió.

  • Pemex no tiene ningún proyecto de este tipo, añadió, e incluso va en sentido opuesto, con más emisiones contaminantes.
  • También tiene retos en matería de gobernanza, pues pese a que originalmente se planteó para el Consejo de Administra ción de la petrolera contar con personalidades de la industria energética para tomar decisiones estratégicas, su integración tiene un enfoque político.

Esto no contribuye a que la marca tenga un peso específico en el mercado, sin dejar de lado malos resultados operativos y financieros de la empresa en los últimos años, destacó Monroy.

  • Reportés previos de Brand Finance ya habían destacado las pérdidas récord de Pemex origi nadas a causa de la pandemia de Covid-19, así como caídas relevantes en los datos de ventas.
  • A causa de los petroprecios récord por la guerra entre Ucrania y Rusia, en el primer trimestre del año Pemex reportó un rendimiento neto por 122.5 mil millones de pesos, contrastando con las pérdidas observadas en los primeros tres meses de 2021, por 374 mil millones de pesos.

Sin embargo, se trató del primer resultado trimestral positivo para Pemex desde el cuarto trimestre de 2020, pues a partir de entonces sólo había dado a conocer pérdidas.

Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León and Pech Architects, comentó que la caída en el valor de la marca Pemex es resultado de la falta de crecimiento de su producción de crudo y por la reducción de activos operando pa ra mantener la extracción.

Añadió que la petrolera no ha podido cumplir con las metas que se ha programado en los úl timos años, sin considerar que entre 80% y 85% de sus ingresos provienen de las exportaciones de crudo y de la venta de petrolíferos en el mercado interno.

  • Richard Haigh, director general de Brand Finance, comentó so bre el reporte Oil 4 Gas 50 que, a pesar de la pandemia por Covid-19 y del conflicto entre Ucrania y Rusia, que causa estragos generalizados en el sector petro lero y gas a escala internacional, la industria avanza después de dos años difíciles debido a la fluctuación en la demanda.

“La transformación energética es tanto el mayor desafío como la mayor oportunidad que enfrenta el sector del petróleo y el gas”, destacó.

“Será difícil para las marcas navegar en la recuperación del Covid, el conflicto en Ucrania y las preocupaciones más amplias sobre la sostenibilidad ambien tal a futuro”, detalló.

  • La empresa anglo-holandesa Shell lidera la edición 2022 del ranking y es la marca más valiosa en el sector de petróleo y de gas, con una valuación de 49 mil 900 millones de dólares.
  • Aramco conserva el segundo lugar, con un crecimiento de 16% del valor, llegando a 43 mil 600 millones de dólares.

La tercera y cuarta posición corresponden a empresas de China. PetroChina tuvo un valor de 29 mil 700 millones de dólares, seguida por Sinopec, con 25 mil 200 millones de dólares.

Pemex sigue con las pérdidas

En lo que va del sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destinado más de 257.1 mil millones de pesos en Pemex Transformación Industrial (PTI) para hacerla una empresa rentable y eficiente; sin embargo, esta se mantiene como la subsidiaria con mayores pérdidas económicas, pues el costo de lo que vende es mayor en comparación a los ingresos que obtiene por sus ventas.

  • Otro de los factores que estaría afectando los resultados tiene que ver con la estrategia y facilidades que está otorgando Pemex a los distribuidores de combustible que pertenecen a su franquicia, pues está absorbiendo los incentivos ofrecidos por el gobierno, lo que a la larga le generará un “boquete” financiero.
  • Según los últimos datos de la empresa, en los primeros tres meses del año, PTI logró ingresos totales por 300.1 mil millones de pesos, lo que significó un aumento importante de 55.6% respecto al mismo periodo del año pasado, esto gracias al aumento en el costo de los combustibles.

Sin embargo, el comportamiento del mercado petrolero, lejos de beneficiarla, la afectó, pues los precios de referencia internacional también aumentaron y con ello sus costos de venta debido a los altos volúmenes de importación que necesita para abastecer el mercado nacional, sobre todo en un momento en el que algunos de los distribuidores privados han desaparecido o están sancionados debido a las políticas que está siguiendo el gobierno federal en el sector.

Es así que, en los primeros tres meses del año, el costo de las ventas fue de 314 mil 292 millones de pesos, cifra que no sólo es 44.6% o 99 mil 514 millones de pesos más que el año pasado, sino que también es 14 mil 183 millones de pesos más respecto a sus ingresos totales.

  • Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las actividades de refinación y petroquímica siguen mermando las finanzas de Pemex, pues debido a esta situación, la subsidiaria registró pérdidas por 18 mil 729 millones de pesos; este segmento fue, además, el único que registró pérdidas brutas, por un total de 9.4 mil millones de pesos.
  • Esto significa que el costo de lo vendido por Pemex Transformación Industrial, en el periodo fue 9.4 mil millones mayor que los ingresos que obtuvo por sus ventas”.

Aun cuando la empresa ya destinó una inversión récord de 257.1 mil millones de pesos a la filial, la mayor parte de este presupuesto fue destinado a la construcción de la refinería de Dos Bocas, e incluso la compra del complejo de Deer Park./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario