PEMEX emite programa de AUSTERIDAD para contener el GASTO OPERATIVO

Imagen de Internet

La crítica situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su abultada deuda financiera y con proveedores, así como una producción de crudo que no repunta, al igual que el precio del barril, y una plantilla laboral más cuantiosa, empiezan a dejar sin opciones a la nueva administración.

Ante esa realidad, el Consejo de Administración de la petrolera decidió apretar más el cinturón y emitió un programa de austeridad para contener el gasto operativo, prohibiendo a sus funcionarios realizar vuelos en primera clase y business, además de dar prioridad a la realización de reuniones por videoconferencia.

De acuerdo con un acta del consejo, “queda prohibida la compra de boletos de avión de primera clase y clase de negocios para cualquier trabajador de Pemex y sus productivas subsidiarias, optando por tarifas de categoría turista o comercial”.

  • El documento detalla que “sólo en situaciones de urgencia y de falta de tiempo para su reserva, podrá contratarse otra tarifa, siempre que no sea de primera clase o de negocios, justificándolo debidamente”.
  • Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, los esfuerzos para reducir costos laborales son una buena intención por parte de la administración de Pemex, pero se quedan cortos ante la verdadera problemática de la empresa, que pierde dinero en buena parte de sus operaciones.

“El año pasado Pemex perdió cerca de 30 mil millones de dólares. Los problemas de fondo no se han resuelto y el precio del crudo sigue disminuyendo, por lo que la situación aún puede volverse más crítica en los siguientes meses”, destacó el consultor./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario