Familiares del director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la nómina, “cooperaciones voluntarias” a sus trabajadores, contratos con la prima del presidente, un caso de soborno que alcanza a la 4T, malos resultados financieros y su poco aporte a los ingresos del país, así cierra este 2020 la Empresa Productiva del Estado.
- No importa lo mal que esté Pemex o lo malo que pase en la empresa, el respaldo de Andrés Manuel López Obrador es inamovible, aunque el propio Banco de México (Banxico) ha advertido el peligro que representa la petrolera para las finanzas públicas, no hay una estrategia clara que la encamine a la rentabilidad.
- Al tercer trimestre de 2020 registra una pérdida neta de 605.7 mil millones de pesos, sus ventas se derrumbaron más de 50%. Además, apunta a una elevada deuda financiera de 2.4 billones de pesos. El último reporte de Hacienda (octubre) deja ver que la empresa contrató más deuda de lo que se le autorizó para este año de 34.8 mil millones de pesos a 176.6 mil millones.
En este año los ingresos presupuestarios petroleros del gobierno federal se desplomaron 51.9% real entre enero y octubre, lo que corresponde a Pemex cayó 34.6%.
“Avanzamos en el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, empresas públicas a las que la corrupción y la embestida privatizadora pusieron al borde de la desaparición”, dijo AMLO en su discurso del 1 de diciembre.
- Pero hasta el Banco Mundial ha señalado que el mayor riesgo para la economía mexicana es Pemex, pues prevé que se le tenga que hacer más transferencias del presupuesto y que se alivien más sus obligaciones fiscales.
Para 2021 se ha aprobado un presupuesto mayor para Pemex y para la refinería de Dos Bocas en Tabasco, altamente cuestionada en estos momentos de crisis, pero los números no son lo único escandaloso…
PEMEX FUE POR MÁS DEUDAS
Entre enero y octubre de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató deuda neta por un monto casi cinco veces superior al aprobado para este año por el Congreso para la empresa productiva del Estado, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de octubre de 2020, el endeudamiento neto de Pemex en los 10 meses de referencia se ubicó en 176 mil 648 millones de pesos, cantidad 141 mil 773 millones por encima de los 34 mil 875 millones aprobados para la paraestatal en la Ley de Ingresos de la Federación de 2020.
- Del monto total de endeudamiento neto entre enero y octubre de este año, alrededor de 65 por ciento, es decir, 115 mil 418 millones de pesos se destinaron para pagar los intereses, comisiones y otros gastos de la deuda de la petrolera, precisan los informes oficiales.
El costo financiero de la deuda de Pemex entre enero y octubre de este año fue superior al gasto ejercido para la operación de la empresa productiva del Estado que fue de 104 mil 193 millones de pesos.
- Los informes detallan que para el servicio de la deuda interna se destinaron al pago de intereses 12 mil 675 millones y para el pago de intereses de la deuda externa se canalizaron 102 mil 742 millones de pesos.
- Del total de endeudamiento inicialmente aprobado por el Congreso, 28.7 por ciento correspondía a débito que se contrataría en el mercado interno y 71.3 por ciento en el mercado externo. Esta estructura contrasta con la aprobada en 2019, cuando se autorizaron 3.9 por ciento de endeudamiento interno y 96.1 por ciento en el exterior.
El endeudamiento neto de Petróleos Mexicanos ha sido el tercero más alto desde 2010, sólamente superado por el registrado en los ejercicios de 2014 y 2016, cuando ascendió a 221 mil 681 millones y 220 mil 203 millones de pesos, respectivamente.
Pese a los elevados niveles de endeudamiento registrados entre 2014 y 2016, el manejo del endeudamiento de Pemex en los siguientes años permitió que la petrolera redujera el saldo de su deuda, en términos del producto interno bruto (PIB), en 1.8 puntos porcentuales.
- Sólo en 2019 la empresa registró un desendeudamiento de 29 mil 989 millones de pesos, lo que podría asociarse a una respuesta de la empresa a la reducción de las notas crediticias establecidas por las principales firmas calificadoras internacionales, tanto para el país como para Pemex, durante la primera mitad de ese año, consideraron los expertos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
- Al cierre de octubre de 2020, el endeudamiento neto de Pemex se ubicó en 0.8 por ciento, en términos del PIB anualizado; esto es un incremento de 0.9 puntos porcentuales, comparado con el decrecimiento de 0.1 por ciento registrado al cierre de diciembre de 2019.
Los especialistas explicaron que esto sería por el nulo crecimiento observado en 2019 y el decrecimiento del PIB de 9.8 por ciento en términos reales, en el periodo enero-septiembre de 2020, de acuerdo a la estimación del Inegi, además de la depreciación del tipo de cambio.
Al cierre de septiembre de 2020, último dato oficial disponible, con un tipo de cambio promedio de 22.45 pesos por dólar, la deuda financiera de Pemex es 2 billones 476 mil millones de pesos, equivalente a 110 mil 300 millones de dólares.
LA PRIMER DEFENSA
Muy pocas veces se tiene la respuesta de la Empresa Productiva del Estado o en su caso de su director general, Octavio Romero Oropeza, pero el primer dardo al corazón al tabasqueño fue cuando sacaron a la luz que en tenía en la nómina de la petrolera a varios familiares.
En noviembre pasado, diputados del PAN denunciaron a Romero Oropeza ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos actos de nepotismo, según ellos más de una decena de parientes estarían laborando en Pemex, algunos con sueldos de hasta 50 mil pesos.
Aquí ni tardo ni perezoso el director de Pemex se defendió a través de un comunicado institucional, en el que reconoce hay 15 familiares, pero dice que todos ellos tienen antigüedades superiores a esta administración.
- “En esta administración no existe ningún pariente contratado por su Director General o que haya ingresado a Pemex por sus órdenes; no se destinan recursos públicos para propaganda y/o publicidad, fuera de las campañas institucionales autorizadas por el Gobierno de México; y, el ejercicio de sus funciones es motivado favoreciendo en todo momento, como criterio orientador, el bienestar de todos los mexicanos”, dice el escrito del 3 de noviembre.
Además, revivió un caso de antaño, de 2002, cuando un asambleísta del PAN lo acusó de tener 37 parientes en la Oficialía Mayor del gobierno de la Ciudad de México y no logró sustentarlo.
LE TIRARON TODO EL NEGOCIO
Otro caso que levantó al director de Pemex de su silla, fueron los contratos asignados a Felipa Obrador, prima del presidente, una investigación de Latinus reveló que era la propietaria de la empresa Litoral Laboratorios, una contratista de la petrolera y con la cual tenía más de 365 millones de pesos adjudicados.
- Aunque el mismo Pemex dijo que esta situación había sido informada al presidente el año pasado, este en un primer cuestionamiento dijo que no lo sabía con “exactitud”, ya después reconoció que Romero Oropeza sí le había dicho.
- “Si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios”, aseveró el presidente.
Lo cierto es que en 2019 se le dieron cuatro contratos a Felipa Obrador y según Pemex fue por “omisiones”, ya que, aunque había órdenes de no darle ninguno, aun así los obtuvo.
PEMEX CANCELA CONTRATOS CON PRIMA DE LÓPEZ OBRADOR
A Pemex no le quedó más que rescindir todos los contratos a la prima de AMLO y no sólo a ella, también a todas las empresas con las que se había asociado.
“Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”, aseveró Pemex.
Además de la cancelación, Alejandro Flores Torres fue relevado como gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, esto para determinar su grado de omisión en el otorgamiento de los contratos.
? #Pemex rescinde 4 contratos para la prestación de diversos servicios a compañías asociadas con Litoral Laboratorios Industrialeshttps://t.co/6f8eETaNh9 pic.twitter.com/9YwsWa7dp7
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) December 16, 2020
La empresa aseguró que el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia y un compromiso serio para quienes tienen el encargo de velar por el correcto uso de los recursos públicos.
- El presidente López Obrador señaló que desconocía de los contratos a Felipa Obrador, pero ordenó a Pemex revisar el caso y actuar en consecuencia, pues, dijo, no permitirá el influyentismo en su gobierno.
- El pasado 7 de diciembre, AMLO explicó que desde el año pasado el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le informó que su prima participó en una licitación, por lo que dio la orden de no entregarle los contratos.
Sin embargo, señaló que su familiar en conjunto con otras empresas participaron en otra licitación y ahí sí obtuvieron los tratos con Pemex, pues para el trámite fue omitido el nombre de Felipe Obrador Olán.
SOBORNOS DE VITOL LLEGAN A LA 4T
A la par de los contratos de Felipa Obrador desde Estados Unidos llegaba otro regalo de fin de año a la cuarta transformación, se destapó un caso de sobornos de la holandesa Vitol en el que se involucra a Brasil, Ecuador y México.
En el caso de México, se apunta a que funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020 recibieron dinero a cambio de darle información privilegiada a Vitol para obtener contratos, habrían sido 2 millones de dólares. Dicho periodo abarca a la administración de Enrique Peña y de AMLO.
Javier Aguilar es el mexicano que se menciona como el artífice de los sobornos, detenido en Texas y procesado en Nueva York: se identifica como exempleado de Vitol.
«Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho», afirmó el fiscal federal interino, Seth D. DuCharme.
«La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York continuará responsabilizando a las empresas e individuos que intenten desafiar la ley de los Estados Unidos en detrimento de los competidores honestos», señala el reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
- Detalla que Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasma, crearon facturas falsas y usaron cuentas de correo electrónico alias para transferir fondos a compañías extranjeras involucradas en la conspiración, “todo sabiendo que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos”.
- En este caso Pemex ha actuado con total opacidad, los contratos con la holandesa los ha ocultado por considerarlos “secreto industrial”; eso sí, hace poco presumió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció sus portales.
“Pemex refrenda su compromiso con la rendición de cuentas y reconoce que este logro es en beneficio de la transparencia y en reconocimiento al programa ‘PEMEX Cumple’, a través del cual se busca asegurar que la empresa cuente con suficientes controles para garantizar que sus negocios se realicen en cumplimiento a todas las leyes y regulaciones aplicables, siempre en apego a los principios constitucionales de eficacia, transparencia y honradez en aras de un correcto manejo de los recursos públicos”, destaca la petrolera.
MÉXICO «INVESTIGA» A VITOL POR SOBORNOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el gobierno mexicano está investigando al gigante Vitol, con sede en Suiza, que recientemente admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios petroleros en México.
La semana pasada la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense que señala que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares de sobornos en Brasil, Ecuador y México.
«Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables», dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina refiriéndose a Vitol, un socio habitual de la estatal Pemex. «Nosotros no somos tapadera de nadie».
- Tras el escándalo, Petroecuador, empresa pública de hidrocarburos de Ecuador, decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores y clientes. En México, sin embargo, no ha habido un anuncio público de Pemex a pesar de las sospechas de irregularidades.
- En abril de 2018, Pemex lanzó una licitación para importar etano líquido por primera vez a fin de cumplir con un contrato de suministro a una sociedad entre la brasileña Braskem y el local Grupo Idesa.
A fines de mayo de ese año, la oferta de 231.3 millones de dólares de la saudí SABIC ganó el concurso para suministrar el hidrocarburo hasta 2020, según el fallo de la licitación al que Reuters tuvo acceso.
Pero según reportes de mercado, el trato con SABIC no se llegó a firmar y Pemex se decidió por el segundo postor, Vitol, que pidió 6.3 millones de dólares más por enviarle la misma cantidad de etano a Pemex Etileno, según un acta de la evaluación técnica vista por Reuters./Agencias-PUNTOporPUNTO