Durante el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó más servicios relacionados con la exploración y extracción de hidrocarburos derivado del alza en los precios del petróleo, señalaron empresarios.
- Los directivos entrevistados por el Banco de México (Banxico) refieren que desde el estado de Tabasco se observó un aumento en el servicio de hotelería en plataformas, así como de mantenimiento preventivo en infraestructura petrolera y estudios de factibilidad.
En el periodo de abril a junio se aprecia que el precio en promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación fue de 64 dólares por barril, 161% mayor al promedio registrado en el mismo lapso de 2020 que fue de 24.5 dólares por barril, incluso en abril del año pasado llegó a cotizar en negativo.
- El Reporte de las Economías Regionales de Banxico, publicado hoy, apunta que los directivos también señalaron que durante el periodo que se reporta, la contribución de nuevos pozos a la producción petrolera en las regiones sur y norte contrarrestó parte de los efectos negativos de la declinación natural de pozos maduros y las incidencias operativas que se registraron durante abril en el sector, específicamente en la Sonda de Campeche.
En la región sur del país, los empresarios señalaron que se mantiene la expectativa de que los precios internacionales del petróleo permanezcan en niveles similares, o incluso mayores, a los observados en el segundo trimestre del año.
“Esto promovería la inversión nacional y extranjera en el sector energético. En particular, mencionaron la posibilidad de un aumento en la capacidad de inversión de Pemex, especialmente en la Sonda de Campeche. Asimismo, un mayor rendimiento en la industria petrolera en Estados Unidos y Canadá podría incrementar las exportaciones de tubería de acero para ese sector en esos países”, indica el documento del Banxico.
En los últimos días, los precios internacionales del crudo se han incrementado, el Brent y el WTI cotizan por encima de los 70 dólares por barril, esto por un descenso en los inventarios petroleros de Estados Unidos por el impacto del huracán Ida y la tormenta Nicholas en el Golfo de México.
En lo que respecta a los empresarios del sector de la construcción de la región norte de México, también mencionaron que hubo una expansión gracias a la reactivación de proyectos de inversión en el sector energético pospuestos por la contingencia sanitaria, en específico la instalación de plataformas petroleras en el sur de Tamaulipas./FORBES-PUNTOporaPUNTO