El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que a finales de su sexenio, en 2024, la petrolera nacional Pemex dejará de vender petróleo al extranjero para enfocarse en el consumo interno y Hacienda ya plasma este plan en las previsiones de ingresos para los siguientes años.
- Hacia 2024, de acuerdo con lo planteado por Hacienda, la compañía estatal exportará menos de una tercera parte de su producción de crudo.
- Para el último año del sexenio de López Obrador, Hacienda prevé que el país produzca 2,279,000 de barriles de crudo al día, sólo 725,000 -equivalente al 31.8%- tendrían como destino la venta en el extranjero.
Estas últimas cifras representan un cambio de rumbo en la política del gobierno federal que, si bien ha mantenido un discurso de soberanía energética, hasta ahora no había disminuido las previsiones de exportaciones del sector en los documentos presupuestales.
En los criterios generales de política económica presentados el año pasado, la administración federal contemplaba que durante este sexenio el 58% de la producción nacional fuera comercializada en el extranjero.
Hasta ahora sólo una tercera parte de la producción de crudo se queda en el país -para la refinación de combustibles y petroquímicos- y el resto se envía al extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.
- Como ejemplo, de enero a julio de este año Pemex ha producido 1,676,000 barriles de petróleo diarios; 1,129,000 de barriles han sido exportados diariamente, es decir, poco más del 67%, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la compañía.
La transición hacia la autosuficiencia de Pemex será paulatina, según lo plasmado en los documentos de Hacienda.
- Para 2021 prevé que el país exporte el 46.85% de la producción de crudo; en 2022 el 39.5% y en 2023 el 30%.
Especialistas y agencias calificadoras, como Moody’s, han advertido que priorizar la comercialización al interior del país podría generar que la petrolera quede expuesta a mayor volatilidad del tipo de cambio, debido a que las ventas internas son en pesos mexicanos, mientras que la mayoría de los costos de Pemex son en dólares./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO