La administración de la estatal Pemex ha decidido inyectar nuevo capital a su división de fertilizantes, un negocio que hasta ahora ha generado malos resultados a la compañía.
- El consejo de administración de la petrolera ha aprobado una nueva capitalización de recursos por hasta 114.86 millones de dólares –alrededor de 2,300 millones de pesos– para Pemex Fertilizantes Pacífico, una de las filiales de la compañía.
- La decisión del consejo de administración de Pemex fue tomada durante su última sesión de diciembre pasado. El acta de la reunión no revela muchos detalles de la transferencia por considerarla información sensible de ámbito comercial.
“(El consejo de administración) instruyó a las administraciones de Petróleos Mexicanos y de Pemex Fertilizantes a gestionar las acciones que correspondan para que el uso de los recursos sea en condiciones de eficacia y transparencia”, se lee en el documento.
Pemex Fertilizantes Pacífico es la filial de la compañía que posee la mayoría de las acciones de las plantas Fertinal y Agronitrogenados, las dos controvertidas compras que se hicieron a sobrecosto durante el sexenio anterior y que han llevado a la detención de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera.
En el documento se lee que una de las finalidades de la capitalización es la obtención de refinanciamiento y reestructuración de créditos.
Y es que la petrolera se hizo de créditos para adquirir los complejos de Fertinal y Agronitrogenados, dar mantenimiento y refinanciar la deuda que ambas plantas cargaban hasta antes de su compra.
- Para la compra de Fertinal la petrolera adquirió en 2015 líneas de crédito por 635 millones de dólares con Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Azteca, y por 390 millones de dólares para la compra de Pro-Agroindustria, según los libros blancos de la estatal.
- La dirección de la petrolera decidió extinguir la subsidiaria de Pemex Fertilizantes para fusionarla con Pemex Transformación Industrial (TRI).
- El movimiento se hizo efectivo en enero de este año. Pemex TRI, que tiene el negocio de refinación, asumirá los activos y pasivos de la división de fertilizantes, incluyendo los créditos con los cuales se adquirieron las centrales.
La administración federal tiene como finalidad utilizar estas centrales para satisfacer la demanda nacional de fertilizantes, que hasta ahora ha sido cubierta por importaciones. Pero en el documento no se detalla si la capitalización tiene como finalidad nuevas labores de mantenimiento de las plantas que hasta ahora no han logrado funcionar.
- La idea de satisfacer la demanda de fertilizantes no es nueva. Bajo esa premisa la ex administración de Pemex, liderada por Lozoya, adquirió las dos centrales para agruparlas en una nueva entidad de negocio –Pemex Fertilizantes– con la planta de Cosoleacaque, en Veracruz.
Pero hasta ahora la división de fertilizantes sólo ha traído resultados negativos para las finanzas de la compañía.
- Desde su creación, en 2015, hasta el tercer trimestre del año pasado –el último dato disponible– la filial suma 24,392 millones de pesos en pérdidas.
El plan de la administración pasada se basaba en crear toda una cadena de suministro para producir hasta 3 millones de toneladas de fertilizantes.
Cosoleacaque, la planta productora de amoniaco, debía alimentar a la planta de Agronitrogenados para fabricar urea que, a su vez, debía ser suministrada a Fertinal, el complejo productor de fertilizantes fosfatados y nitrogenados.
Pero hasta ahora ninguno de los tres complejos ha logrado un funcionamiento óptimo. Entidades, como la Auditoría Superior de la Federación, ya han puesto en duda el plan de reactivación de las centrales, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su administración aprovechará las centrales como parte de su plan rumbo a la autosuficiencia alimentaria.
Producción y pérdidas por refinación de Pemex, sin cambios en 2021
La agencia calificadora Moody’s estimó que en los dos últimos años los resultados de exploración y producción son positivos para Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no pueden compensar las pérdidas en refinación (venta de gasolina y diesel), por lo que no se prevé un cambio en la tendencia para 2021.
- «La elevada carga de deuda e impuestos, no han podido compensar las pérdidas en refinación de Pemex, para decir que esta tendencia va a cambiar para 2021. Estimamos que la producción no va a subir mucho, más que uno por ciento», señaló la agencia en conferencia de prensa.
- La analista principal de Pemex para Moody’s, Nymia Almeida, dijo que 2021 será un año con mucha volatilidad de precios y la refinación continuará con pérdidas, por lo que no ven el punto en que el negocio tenga utilidad y no sea un lastre para la generación de efectivo de la empresa, «2021 es más de lo mismo», apuntó.
Aunque la petrolera nacional es productiva en el negocio de producción y exploración, la volatilidad derivada de los cierres, cambios de hábitos y procesos de vacunación, así como el agravante de las inversiones en energías renovables durante la pandemia, quita valor a la industria de petróleo y gas.
- «Pemex no va a poder cubrir sus inversiones en capital con recursos propios y la empresa no tiene flexibilidad de hacer ajustes a sus activos, o sea, no puede vender y comprar (activos) más productivos», comentó Nymia Almeida.
La analista dijo que Moody’s asume que la empresa productiva del Estado seguirá refinanciando su deuda en los mercados financieros a medida que se aproximan las fechas de pago, ya que en 2021 se vencen 6 mil millones de deuda./Agencias-PUNTOporPUNTO