El Paquete Económico 2023 propuesto por la Secretaría de Hacienda está subestimando el precio del petróleo crudo para 2023, un insumo que representa un porcentaje importante de los ingresos del País.
- Si bien en el Paquete se presentan estimaciones optimistas de variables macroeconómicas, como el crecimiento del PIB y la inflación, existen otras, como la del precio del petróleo, que están subestimadas, dijo Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS Esto, en opinión del especialista de la firma global de servicios financieros, podría estar mitigando los riesgos que representa no lograr el estimado de crecimiento económico propuesto o el nivel de inflación.
La Secretaría de Hacienda estima que, en 2023, el PIB se ubicará en 3.0 por ciento, muy por encima del previsto por el consenso de analistas, de 1.4 por ciento, y que la inflación general sea de 3.2 por ciento, por debajo del 4.7 por ciento del consenso.
Pero se mitigan un poco los riesgos, en mi opinión, porque hay otras variables que parecen estar subestimadas en el presupuesto.
- Es el caso particularmente del precio del petróleo (proyectado en 68.7 dólares por barril y que se usa para estimar ingresos petroleros), nosotros esperamos que se mantengan más elevados de lo que tienen actualmente, comentó De la Fuente, en entrevista.
- De acuerdo con UBS, bajo el escenario en el que el aumento de los precios del petróleo se consuma por completo en subsidiar la gasolina, el impacto neto en las cuentas fiscales sería un aumento del déficit de 0.2 por ciento del PIB, un golpe que considera manejable.
Para el próximo año, se estima que el déficit fiscal- resultado de ingresos menos gastos presupuestarios, sin contar necesidades de financiamiento fuera del presupuesto- sea equivalente al 3.6 por ciento del PIB.
Asimismo, De la Fuente señaló que la previsión del crecimiento de los ingresos no es tan agresivo.
- Pueden parecer optimistas, () pero si sacamos el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)-para el que se considera un aumento de 310.6 por ciento contra el estimado para 2022-, lo te queda es un crecimiento relativamente moderado de los ingresos tributarios, señaló.
De acuerdo con el Paquete Económico 2023, los ingresos tributarios serán de 4 billones 620 mil millones de pesos. 9.9 por ciento más que los estimados para este 2022.
- Mientras que, para los ingresos totales, el Gobierno estima un crecimiento real del 9.9 por ciento respecto a lo presupuestado en 2022, pero apenas 0.8 por ciento superior a lo estimado para este año, lo que para UBS se debe, en gran medida, a que la estimación de los precios del petróleo para 2023 son más altos que los presupuestados originalmente para 2022.
Mi cálculo un poco bruto es que hay algunos estimados positivos, algunos más negativos, en el neto se suman y dan un déficit, pero no me parece suficiente para sonar las alarmas sobre todo en un contexto con un Gobierno que ha mostrado la capacidad y la disposición de recortar gastos discrecionales, declaró De la Fuente./Agencias-PUNTOporPUNTO