La directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, aseguró que en lo que va del sexenio actual no se ha registrado ninguna “alerta crítica” en el suministro del combustible, es decir, reducción de abasto en el gas natural para la industria.
- No obstante, admitió que desde hace diez días y hasta la semana pasada hubo una caída de presión o reducción en el “empaque” del combustible y el Cenegas está revisando qué proveedor dejó de inyectar la cantidad acordada al sistema, pero rechazó que fuera atribuible a que en febrero Pemex redujo en 90 millones pies cúbicos el suministro.
- “Estamos revisando las causas del empaque, sabemos que hubo una caída en la integración la frontera norte por 100 millones de pies cúbicos a partir del miércoles y nosotros hablamos con diferentes entidades, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que nos apoyó para inyectar gas licuado y liberar un poco de la presión”, precisó.
- Admitió que Cenegas sí envió un correo electrónico a sus clientes para pedirles que consumieran sólo lo que tenían previsto justamente para evitar una alerta crítica y descartó que ésta pueda darse próximamente. También se pronunció porque las empresas que consuman más de los previsto sean sancionadas monetariamente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- “No hubo alerta crítica y en este momento no tenemos previsto una alerta crítica, de ninguna manera”, sentenció la funcionaria, entrevistada luego de participar en la Consulta Pública 2019 que el Cenegas llevó a cabo este lunes con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
- También rechazó que el abasto de gas para la industria esté en riesgo en tanto la CFE no resuelva los llamados “contratos leoninos” que se firmaron durante el sexenio pasado para el abastecimiento de gas natural, lo cual mantienen suspendido el suministro en varios gasoductos.
- El 75 por ciento de dicho suministro, indicó se lleva a cabo por Sistrangas y el 25 por ciento restante por los otros ductos. Dijo que Cenagas está revisando un par de estaciones de comprensión y probablemente se establezca una en Patzcuaro así como licitar un par de ductos en el norte, pero acotó que “no tenemos nada fijo ahora pero son parte de los proyectos que se están revisando”.
Durante su ponencia en la Concamin, Elvira Kabbaz anunció a los industriales que para evitar las alertas críticas y resolver un “gran problema” que tiene el país de carecer de un sistema de almacenamiento para el gas natural, el gobierno federal pretende construir tres centrales al respecto y en dos semanas más se definirán los detalles de la primera, prevista para Veracruz, pero dijo que no se tiene calculado el costo o inversión que requerirá.
- “Originalmente sólo se tenía previsto lanzar una licitación pero nosotros decidimos revisar la forma en que se estaba licitando y probablemente nos asociemos con Pemex en una parte porque tiene asignados los campos y en virtud de eso decidiremos montos y fechas pero será próximamente. los campos los tienen asignados”, indicó.
- Manifestó que hay 5 de los 32 estados del país se carecen de infraestructura de gas (Baja California, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y existe una correlación con la pobreza en algunas de esas entidades./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO