La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se enfila a ser aprobada en la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados legislativos que ven en la propuesta presidencial una forma de poner fin al “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.
- La propuesta, que ya fue aprobada en comisiones y está previsto que sea discutida mañana en el pleno, no requiere de mayoría calificada para ser aprobada.
- Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, subrayó que las modificaciones propuestas por el Presidente establecerán un piso parejo para los participantes en la generación de energía. Además, consideró que permitirán recuperar la soberanía energética nacional.
“No se va a generar un monopolio de la CFE, ya que, de conformidad con el artículo 28 constitucional, se establece que no se consideran como monopolio las áreas estratégicas sobre las que el Estado ejerce la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”, indicó el diputado morenista.
Mayoría avalará cambios a industria eléctrica
Con la aprobación de la reforma se recuperará la soberanía energética nacional, asegura coordinador de Morena.
Morena y sus aliados darán el voto mayoritario para aprobar en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de acabar con un “periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, consideró el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, Ignacio Mier Velazco.
- Al referirse a las críticas de gobernadores panistas a la reforma, dijo que no tienen sustento, ya que en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.
- “Cuando se discutía la reforma energética del expresidente (Enrique) Peña Nieto, el PAN apoyó sin miramientos a la propuesta, nunca escuchó a la oposición y se dejó llevar por un asunto clientelar y de beneficio sólo para unos cuantos, sin pensar en el quebranto financiero que ocasionaría al país y a los mexicanos”, expuso.
Habló de diez puntos clave de la reforma que tienen que ver con el fortalecimiento del sistema eléctrico para recuperar la soberanía energética nacional y el respeto a la exclusividad del Estado sobre las áreas estratégicas.
Aseguró que la demanda eléctrica se seguirá cubriendo mediante un mecanismo de despacho con un orden de mérito diferente y se establecerá piso parejo para todos los participantes, además de que ahora se “pagará lo justo”.
Afirmó que no se cancelarán las subastas eléctricas, pero sólo se permitirá comprar electricidad mediante el esquema más barato.
- El coordinador parlamentario subrayó que “no se va a generar un monopolio de la CFE, ya que de conformidad con el artículo 28 constitucional se establece que no se consideran como monopolio las áreas estratégicas sobre las que el Estado ejerce la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.
Indicó que los contratos y permisos vigentes se mantendrán y serán revisados para verificar que cumplan con la ley.
Mier Velazco garantizó que “jamás se atentará contra lo establecido en el T-MEC, los compromisos comerciales adquiridos para la protección de inversiones”.
Oposición alerta riesgo
No obstante, el líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y el legislador priista Enrique Ochoa, secretario de la Comisión de Energía, alertaron sobre los riesgos de aprobar la llamada reforma eléctrica “sin cambiarle una coma”, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No le han cambiado ni una coma, es una vergüenza, se hizo una consulta amplia al sector eléctrico, a los especialistas, y no le quieren cambiar absolutamente un detalle por mínimo que sea. Estamos ante un gobierno nacional inepto y que además quiere regresar al museo de arqueología política del siglo pasado con tecnologías que no funcionan”, acusó Romero Hicks en entrevista.
- Ochoa remarcó a su vez que el dictamen de la Comisión de Energía excluyó las opiniones técnicas en contra, expresadas durante el parlamento abierto, y tampoco recoge la opinión negativa de la Cofece, por lo que el grupo parlamentario del PRI presentará hoy su voto particular para debatir dichos argumentos en el pleno.
- “Morena tiene los votos para aprobar la iniciativa preferente, pero no tiene la razón. Al privilegiar el uso de combustóleo y diésel, que son caros y contaminantes, se encarecerá el sistema eléctrico. Esto subirá las tarifas de luz, dañando el bolsillo de las familias mexicanas”, subrayó el también ex director general de la CFE.
La mayoría encabezada por Morena en el Palacio de San Lázaro irá esta vez sin el acompañamiento del PVEM, cuyos legisladores votaron contra el dictamen el pasado viernes en la Comisión de Energía, por considerar que la reforma va en sentido opuesto a las energías limpias.
- De ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica será turnada al Senado de la República, donde el bloque lopezobradorista Morena-PT-PES alcanza también la mayoría, aunque con menor margen.
- Por ello, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Alejandra Reynoso convocaron a integrar desde ahora un bloque contra la reforma eléctrica, incluso con la participación de legisladores morenistas, y llamaron a la sociedad civil a hacer presión contra el proyecto.
Gálvez anticipó que promoverá entre los senadores la presentación de una controversia constitucional contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, en caso de que la Cámara de Diputados y el Senado de la República concreten su aprobación.
Temen golpe a la inversión con reforma
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que votará este martes la Cámara de Diputados ahuyentará la inversión nacional y extranjera, porque elimina la confianza sobre el Estado de derecho en México, advirtieron especialistas.
Además, dichas modificaciones fijan la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando la empresa ha demostrado que carece de recursos y capacidad para invertir en tecnología.
“La consecuencia más grande es la confianza a nivel país para seguir invirtiendo en tecnología renovable y en general en el sector eléctrico. Nadie va a querer invertir en el país hasta que no haya garantía de un Estado de derecho sólido y firme”, dijo Paul Sánchez, consultor independiente de energía.
- El dictamen de reforma incorporó un artículo transitorio donde establece que los permisos de autoabastecimiento que se hayan obtenido “con fraude a la ley” deberán ser revocados. Sin embargo, aún no queda claro bajo qué criterios caerán en este supuesto.
- “Lo que están haciendo es precisar, para que no sea tan burdos o tan directos o explícitos, los reclamos de inconstitucionalidad. Lo que hicieron en el cuarto transitorio fue agregar el tema de fraude a la ley, por lo que existe la preocupación de la retroactividad a los derechos de los permisionarios. ¿Quién va a determinar qué es fraude a la Ley?”, cuestionó Sánchez.
Además, el artículo quinto transitorio, establece que los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal.
Al respecto, Verónica Irastorza, directora de NERA Economic Consulting, señaló que es poco claro el “requisito de rentabilidad”.
“Creo que puede ser sujeto a criterios arbitrarios que pueden generar mucha incertidumbre. Adicionalmente, dichos contratos fueron resultado de concursos públicos donde en teoría los ganadores ofrecieron el mejor precio para la CFE”, mencionó.
Por su parte, Diana Pineda, socia del despacho González Calvillo, mencionó que los transitorios han generado incertidumbre, pues los inversionistas necesitan confianza a largo plazo.
“Hay un principio en derecho que se llama confianza legítima, y forma parte de la seguridad jurídica y tutela las expectativas que el gobierno crea en la iniciativa privada, lo que quiere decir que si el gobierno hace una reforma energética, las expectativas de la industria deben estar protegidas”, expuso.
- Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy Consulting, dijo que fortalecer a la CFE y no subir la tarifa no son las soluciones para cumplir los objetivos que establece la propia iniciativa de reformas.
- “No lo es porque están limitando el acceso a energía más limpia, más barata y confiable porque se está evitando la diversificación de fuentes no solo de generación, si no de inversión”, señaló.
Mencionó que la reforma busca que la generación y comercialización sea de CFE, lo cual la somete a presión porque no es una empresa en términos de eficiencia, costos o de que tenga la mejor tecnología para generar energía o cuidar el medio ambiente./Agencias-PUNTOporPUNTO