Nacionalizar el litio, reforzar el papel de Pemex como líder del mercado, así como diversos cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos reguladores y la Ley de Hidrocarburos son algunas de las reformas que el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso en la Agenda Legislativa para el tercer año de ejercicio constitucional, del primer periodo ordinario de sesiones que se realizará de septiembre de 2020 a enero de 2021.
De acuerdo con la agenda del grupo parlamentario coordinado por Ricardo Monreal, el objetivo de las iniciativas es “consolidar una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera”.
Destaca en el apartado “Estado de derecho, seguridad y justicia” una propuesta de reforma constitucional y de la Ley Minera para nacionalizar el litio a fin de protegerlo como recurso nacional estratégico, recurso que es considerado como el “petróleo blanco” del futuro.
- La propuesta se suma a las declaraciones del ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, quien a mediados de junio pasado destacó la importancia de que la federación nacionalizara el recurso que se explora y explota en el centro y norte del país.
- Sobre esta posibilidad, Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, ha dicho que genera desconfianza y desánimo porque “ahuyenta a la inversión privada, porque habla de nacionalización, algo que significa una especie de estatización pero sin aclarar cómo se explotará ese recurso”.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “no es necesaria la nacionalización porque de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo”.
“Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones en el caso de la explotación minera. Habrá que ver en qué condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones”, dijo en su conferencia matutina del pasado 26 de junio, cuando fue cuestionado por lo dicho por Toledo.
El litio es usado como componente principal para baterías de aparatos electrodomésticos y celulares, pero se prevé un incremento exponencial en la demanda de este mineral para las baterías de autos eléctricos en la industria automotriz.
Se estima que México cuenta con una de las mayores reservas de litio a escala mundial y la mayor parte bajo el control del gobierno mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
En el país la extracción de este material se regula en el Artículo 4to de la Ley minera. Sonora destaca por contar con uno de los yacimientos más grandes del mundo, en Bacadéhuachi, en especial el proyecto a cargo de la empresa canadiense Bacanora Lithium, que en una primera etapa prevé una inversión de 420 millones de dólares.
- De acuerdo con la investigadora de mercados Report Linker, en medio de la crisis del covid-19, se prevé que el mercado global de baterías para vehículos eléctricos alcance 30 mil 700 millones de dólares en 2020, y que hacia 2027 crezca a una tasa compuesta anual de 16.1 por ciento, hasta alcanzar un valor de 87 mil 200 millones.
De acuerdo con estimaciones del gobierno de Australia, principal productor de litio en el mundo, se estima que en 2019 el mundo consumió 315 mil toneladas equivalentes de carbonato de litio (LCE) y que éste crezca más de 20 por ciento anual para alcanzar las 485 mil toneladas en 2021, debido a la creciente adopción de vehículos y mejoras en la capacidad de la batería.
Reforma integral
La agenda también contempla una “reforma Integral en materia energética” sin dar más detalles del objetivo de la misma, así como “reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de reforzar su papel rector o de liderazgo en el mercado”, un objetivo que la administración federal ha señalado en diferentes ocasiones.
A este objetivo se suman las iniciativas para reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para aliviar la carga fiscal de Pemex, con el fin de mejorar su situación financiera.
- En materia de transparencia y combate a la corrupción, Morena tendrá en su agenda reformas a la Ley de Hidrocarburos, con el fin de precisar las condiciones de las asignaciones y contratos que fueron otorgados con el fin de evitar la corrupción.
- También se prevé que trabajen para impulsar una reforma a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, es decir la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Respecto a las acciones en medio ambiente, destaca una reforma para el fomento de energías limpias, así como reformas legislativas para el fomento, implementación y uso de energías sustentables, renovables y limpias.
En este mismo sentido realizarán reformas para que Pemex desarrolle su atribución de generar proyectos de energía alterna, diferente a la de hidrocarburos. Entre otros también se busca que con los cambios legislativos se puedan desarrollar proyectos de captura, Im so y almacenamiento de CO2 en el sector energético./MILENIO-PUNTOporPUNTO