MÉXICO tiene DETENIDO 10 proyectos de ENERGÍA ELÉCTRICA RENOVABLE

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) informó que están detenidos 10 proyectos de energía eléctrica renovable que pueden generar 1.6 Gigawatts (GW), con un monto de inversión de mil 500 millones de dólares, que no han avanzado porque no se les ha dado los permisos correspondientes.

  • Juan Acra, presidente del Comener, en entrevista, explicó que “tenemos ubicados 1.6 Gigawhats de proyectos de energía renovable que están listos para generar energía eléctrica y que necesitan la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que daría una solución a la falta de energía en el país y evitaría los apagones”.
  • Dijo que “son proyectos privados que ya están listos en el país para generar energía renovable solar y eólica, son 1.6 Gigawatts, es decir, mil 600 Megawatts. Imagínese una planta de mil Megawatts de ciclo combinado cuesta 500 millones de dólares; esto son mil 600 Megawatts la inversión es de alrededor de mil 500 millones de dólares, que no han arrancado porque falta el permiso para producir la energía”.
  • Reconoció que “existe una problemática con las líneas de transmisión, que son como las carreteras, tenemos que seguir invirtiendo, hay que analizar cada uno de esos casos, la inversión ahí está, pero tenemos que ver cómo solucionarlo si las líneas de transmisión están saturadas”.

Refirió que con la llegada del nuevo gobierno se tienen mejores perspectivas, “este será el sexenio de la energía, tenemos una Presidenta que es especialista en la materia, con doctorado y maestrías, y un ejemplo son los proyectos que se hicieron en la Ciudad Solar, en la Ciudad de México. La planta que se hizo en la central de abastos es una buena señal de que podemos trabajar de la mano del sector privado y la administración pública.

Para ello, dijo que se presentó la Agenda Energética 2020 – 2030 del sector empresarial, al equipo de transición del nuevo gobierno con quien se tiene buena relación, por lo que se ve un buen ambiente para la inversión, donde la participación del sector privado será fundamental pues “la demanda crece 5 por ciento anual y la generación de energía eléctrica sigue quedándose rezagada”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario