A pesar de que hoy no se implementa en México una política de otorgamiento de contratos petroleros, la Secretaría de Energía (Sener) añadirá cinco bloques terrestres a los 180 que tenía el Plan Quinquenal de Extracción 2024, que es el instrumento indicativo que el Estado tiene la obligación de actualizar cada año para que los interesados en la industria cuenten con información en caso de que se realicen licitaciones de recursos hidrocarburos.
- Según la opinión técnica que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a la Secretaría de Energía este jueves -también como una obligación de este organismo técnico ante el hacedor de la política energética- se añadirán 1,228 kilómetros cuadrados a los 157,895 que ya tenía la última publicación de este documento, que fue en 2022 ya que por razones que no se dieron a conocer en 2023 no se publicó en Plan.
- Con la nueva opinión de la CNH, basada en los trabajos exploratorios que han realizado los operadores del país, se adhieren 25 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a los recursos prospectivos que son factibles de otorgarse en contratos o asignaciones a Pemex, luego de que se estimaba un volumen total de 12,723 millones de barriles con recursos prospectivos listos para su caracterización y posible desarrollo.
Este volumen equivale a 1.5 veces la reserva probada de petróleo que tiene el país, aunque cabe precisar que se trata de hidrocarburo prospectivos, que se obtienen de inferencias de información de campos cercanos.
En tanto, las reservas probadas cuentan ya con suficiente inversión en su existencia como para que exista en ellas una probabilidad de éxito geológico de su existencia de 90 por ciento.
- Los Comisionados del órgano de gobierno de la CNH cuestionaron ante esta ampliación de los recursos prospectivos cuál es el sentido de contar con esta información, a lo que Agustín Díaz Lastra, presidente de la CNH, respondió que será facultad del Ejecutivo y no del regulador definir la actividad que se realizará en los próximos años en materia de exploración y producción petrolera.
«Debemos ser muy cautelosos y recordar que estamos en un momento de transición, que va a cambiar la composición de funcionarios y será a la nueva administración a la que le toque definir el procedimiento de la política energética. Nosotros, cumplimos con nuestro deber hoy, como se nos ha atribuido», dijo el funcionario./Agencias-PUNTOporPUNTO