El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que es urgente presentar un plan de alivio financiero sostenible para Pemex, que reste presión a las finanzas públicas, y comentó que México ya no tiene espacio para más recortes al gasto.
- En las conclusiones a la revisión anual del Artículo IV para México, explicaron que en ausencia de un estímulo fiscal que otorgue un impulso contracíclico a la economía, la deuda pública puede aumentar a 73% del PIB en el año 2025.
- Un escenario de más gastos hacia Pemex, para tratar de estabilizar su situación financiera, distraerá los recursos para gastos prioritarios y servicios públicos y pondrá en riesgo la sostenibilidad de la deuda, alertaron.
En el detallado análisis, reiteraron la pertinencia de anunciar una reforma tributaria que pueda ejecutarse en un mediano pazo e incluso recomienda cambios en el IVA, ISR empresarial, el predial y un cambio en la fórmula del IEPS a la gasolina y el subsidio, pues asegura que es profundamente regresivo y beneficia de forma desproporcionada a quienes tienen más ingresos. De hecho, la sugerencia del staff de expertos del FMI es aumentar los impuestos a la gasolina aprovechando los precios internacionales bajos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO