En su intento por mantener el legado del presidente Lázaro Cárdenas, el actual gobierno le ha apostado a rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y frenar las inversiones extranjeras en la industria energética nacional.
- Sin embargo, a 82 años de la expropiación petrolera el panorama es muy diferente. En este momento, los países se encuentran en medio de una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, situación que llevó a las principales mezclas de crudo a tocar mínimos en casi dos décadas en los últimos días.
- El Brent, petróleo de referencia en Europa, cerró el miércoles con una caída del 9.17 por ciento, para situarse en 25.94 dólares, un nivel no reportado desde 2003.
- El West Texas Intermediate (WTI) tuvo su tercer descenso más importante en la historia al derrumbarse 16.59 por ciento, después de tocar un mínimo en la sesión de 20.06 dólares por barril, referencia no vista desde febrero de 2002.
- El descalabro de la mezcla mexicana tampoco parece tener fin debido a que luego de caer el martes hasta los 18.78 dólares por barril, su mayor desplome en casi dos décadas; el miércoles se hundió hasta los 13.61 dólares, de acuerdo con el precio de referencia de Reuters, ya que no hubo publicación de Pemex por ser feriado para la empresa por el 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
- Aunque los petroprecios ya tocaron piso, los analistas de Goldman Sachs pronostican que el Brent podría llegar al terreno de los 20 dólares durante el segundo trimestre del año.
- Alejandro Montufar Helu Jiménez, director general de la consultoría PETRO Intelligence, considera que más allá de analizar si el gobierno está preparado para enfrentar esta crisis, la discusión se debe centrar en las acciones urgentes que se deben tomar de inmediato.
- “El petróleo puede convertirse en una inversión no rentable para México. Al momento de tomar decisiones se tiene que considerar que estamos viviendo una nueva realidad que afecta de manera directa a Pemex e indirectamente a las finanzas públicas del país”, precisa el economista.
Repetir los mismos errores
Los analistas en México no son los únicos preocupados por la política energética del país. A inicios de marzo funcionarios de Estados Unidos, Canadá y Europa expresaron en una reunión privada su inquietud sobre la postura del actual gobierno respecto a los contratos firmados durante la administración pasada como resultado de la Reforma Energética.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en enero pasado que cerraría la puerta a las rondas petroleras y aunque no ha sido la primera vez que lanza esa amenaza, en esta ocasión recriminó a los privados no invertir.
- No obstante, datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), revelan que la iniciativa privada ha invertido más de 11 mil millones de dólares en los últimos años y aún hay compromisos por el orden de los 36 mil millones.
- México y el mundo están atravesando por una situación única, ya que se conjuntaron varios factores en contra: la sobreoferta en los mercados petroleros frente a un escenario de baja demanda y la pandemia del coronavirus.
- Rosanety Barrios, analista de temas energéticos, reconoce que aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cubrió sus ingresos petroleros, que representan el 18 por ciento de los recursos que se obtendrán este año, el problema es mucho mayor, ya que también tiene que ver con la recaudación fiscal.
- No es la primera vez que ocurre un desplome en los precios del petróleo. En 2014, la cotización de las principales mezclas cayó en promedio un 40 por ciento.
Aunque el entorno en ese entonces era diferente al actual en diversos aspectos, la analista asegura que Pemex tardó mucho en reaccionar, pues fue hasta que Moody’s bajó su calificación cuando la petrolera tomó acciones, algo que puede repetirse de nuevo.
“Estamos cayendo en la misma posición del sexenio pasado porque la petrolera tampoco está haciendo los ajustes pertinentes en este momento. La industria del petróleo y gas se está enfrentando a la necesidad de replantearse por completo y los gobiernos deben tomar acciones, sobre todo México”./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO