Por segundo mes consecutivo, y luego de haber caído durante cuatro meses seguidos, aumentó el valor de las importaciones de gasolinas en México, que en abril se situó en 1,612 millones de dólares, con un incremento mensual de 16% además del alza anual de 11%, luego de que se compraron 162 millones de dólares más que la erogación del mismo mes del 2018.
- El volumen de importaciones por parte de Petróleos Mexicanos aumentó también en términos mensuales, en 7% en comparación con marzo, para situarse en 547,978 barriles por día en promedio en abril. Sin embargo, en términos anuales, el volumen de estos productos que se compró en el exterior en abril presenta una caída de 7.1%, con una adquisición de 42,123 barriles diarios en promedio menos que en el 2019.
- El aumento mensual del valor de estas compras obedece a que el precio spot de referencia en la costa del Golfo estadounidense aumentó en 10.4% en un mes, situándose en 2 dólares por galón en el promedio de abril. Lo anterior, luego de aumentos mensuales derivados de una mayor demanda por el invierno de 28% y 24% en febrero y marzo, respectivamente, y luego de presentar caídas de entre 2 y 15% en los cinco meses anteriores.
- Sin embargo, en la comparación con abril del 2018 estos precios de referencia se incrementaron sólo en 2%, con un ligero aumento de 4 centavos de dólar por galón, según la Administración de Información Energética del país vecino del norte.
- En el acumulado del primer cuatrimestre, el Banco de México reportó en su Balanza de Pagos de Productos Petroleros un desembolso de 5,364 millones de dólares, con una caída anual de 6.4%, luego de incrementos de 48% y 29% en el 2017 y el 2018 en relación con los años anteriores, respectivamente.
- Ya que las compras de gasolinas representaron 37% del total de erogaciones por importaciones de petróleo y sus derivados en el país, el monto por importaciones totales petroleras aumentó 1.4% o 63 millones de dólares en comparación con el del mismo mes del año anterior, situándose en 4,333 millones de dólares en abril de este año.
- Además, el valor de las compras externas de varios productos tuvo aumentos, como el de las importaciones de combustóleo, que no detiene su racha al alza y se incrementó en 66% en el mes de abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando 103 millones de dólares.
Otros, como la turbosina, tuvieron un aumento en valor de 7% y el gas LP aumentó en 19 por ciento. En tanto, el valor de las importaciones de gas natural cayó 3.1%, mientras que el del diesel se redujo 13 por ciento.
Balanza negativa
- En tanto, el valor de las exportaciones de crudo cayó en 15%, con lo que el país recibió ingresos por 1,891 millones de dólares, una disminución de 348 millones de dólares en comparación con el cuarto mes del 2018.
- Así, las exportaciones totales petroleras registraron una caída de 14% al sumar 2,250 millones de dólares, que son 375 millones de dólares menos que en abril del 2018.
- Finalmente, el saldo comercial fue negativo por sexto año consecutivo para el cuarto mes del año y se profundizó en 439 millones de dólares o 27% para llegar a 2,082 millones de dólares negativos en abril./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO