México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, cuya inversión se estima entre 4,000 y 5,000 millones de dólares, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
- De concretarse el centro de exportación, el GNL ayudaría a satisfacer la demanda en Europa, en un momento de escasez para el continente.
“Esta planta va a tener garantizado el gas natural, ya tenemos los terrenos y estamos por promover la participación de la iniciativa privada”, declaró López Obrador en conferencia de prensa.
El ejecutivo federal, quien planteó previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos, formalizó la propuesta luego de ofrecerse a intensificar la cooperación con Alemania sobre gas licuado, de acuerdo con el mandatario alemán Frank-Walter Steinmeier.
Si bien México aún no exporta comercialmente GNL, es uno de los principales exportadores de petróleo crudo de la región.
En agosto, la firma canadiense TC Energy firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un gasoducto de 4,500 millones de dólares que conectará el puerto de Tuxpan con Coatzacoalcos y los puertos de Veracruz y Dos Bocas.
Grandes planes de México ante alta demanda
Los grandes planes de México para entrar en el mercado de la exportación llegan en un momento en que la demanda de gas natural se está disparando en todo el mundo.
El gas ya estaba ganando popularidad frente a los combustibles fósiles más sucios, como el carbón, debido a su huella de carbono comparativamente menor, cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania impulsó la demanda a un nivel completamente nuevo.
- Cuarenta mercados importaron GNL el año pasado, casi el doble que hace una década, según el Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado, y el mundo se ha apresurado a aumentar la capacidad de importación y exportación en los meses posteriores.
- Asia ha sido el destino de casi la mitad de los cargamentos de GNL de Estados Unidos en los últimos dos años, aunque los esfuerzos de Europa por diversificarse lejos de Moscú hacen que los compradores de todas las regiones compitan por un suministro limitado del combustible.
“México está listo para convertirse en un exportador de gas natural producido en Estados Unidos y esto es impulsado principalmente por la dinámica del mercado que está teniendo lugar a nivel mundial —especialmente los de Asia– y no precisamente debido a las políticas del país”, compartió a Bloomberg Adrian Duhalt, académico del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker en la Universidad Rice./Agencias-PUNTOporPUTNTO