El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que podría buscar una reforma energénica para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
- “El propósito es fortalecer estas dos empresas sin modificar la Constitución y las leyes de la materia, buscando que se pueda en el marco vigente llevar a cabo los cambios para no violar la ley”, dijo.
- Uno de los cambios, explicó, es que se considere a las plantas hidroeléctricas como plantas no contaminantes y puedan aportar energía barata.
“En las modificaciones que han llevado a cabo, sobre todo en las decisiones o acuerdos, no se despacha -así se le llama- a las hidroeléctricas, primero van las privadas, suben la energía eléctrica y se les utiliza a las hidroeléctricas como complementarias, porque lo que hicieron durante el periodo neoliberal fue entregar el mercado a las particulares con el engaño de que se trataba de energía limpia y más barata”, expresó.
- El presidente añadió que se cuenta con la infraestructura para aprovechar las hidroeléctricas, pero está subutilizada porque se da preferencia a los particulares, por lo que se busca que haya un equilibrio.
- “Lo que estamos buscando es, a ver, que haya un equilibrio, que la generación de energía en 54 por ciento corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento a particulares en una proyección de mediano plazo, hasta el 24 que se mantenga así”, añadió.
Dijo que en caso de hacerse una reforma, sería importante para cumplir el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz.
“Si continúa el programa privatizador, no se puede cumplir con ese compromiso, tan es así, que en plena privatización fue cuando empezaron a aumentar el precio de las gasolinas, los gasolinazos, el aumento en el precio de la energía eléctrica.
- “Eso ya no sucede, pero para que los consumidores paguen lo justo se requiere fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, con los privados no se lograría eso, estoy absolutamente seguro.
Entonces, eso es lo que estamos haciendo. Si podemos fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sin necesidad de reforma constitucional, terminamos el sexenio así, si vemos que no es posible porque dejaron todo esto bien amarrado con las llamadas reformas energéticas, si vemos que no se puede, va la reforma constitucional”, sostuvo.
Necesarios 600 mdd anuales para abastecer demanda energética
Para poder abastecer la demanda existente de energía en el país, son necesarias inversiones de alrededor de 600 millones de dólares anuales, tan solo para frente a una primera demanda prevista entre 2020 y 2024, aseguró el consejero de Thompson & Knight, Rodolfo Rueda Ballesteros.
- Durante la conferencia del Foro global de Energía y Negocios, organizado por el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Rodolfo Rueda dijo que la energía es un insumo presente en todos los sectores de la economía y los ingresos del sector energético representan poco más del 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El también vicepresidente de la Comisión de Energía ICC dijo que han visto cómo el sector ha ido evolucionando de una manera distinta a la que otras industrias lo han hecho. «Cómo sabemos la demanda energética en nuestro país aumenta a un ritmo constante de 3 por ciento anual y es un dato histórico que ha permanecido en este país».
Detalló que la demanda seguirá extendiéndose y aumentando, por lo que debe ser abastecida con la oferta propia que hacen los generadores y los desarrolladores de proyectos energéticos particularmente eléctricos y desde luego en materia de hidrocarburos.
El consejero de Thompson & Knight, comentó que la única vía de poder desarrollar proyectos de esta naturaleza y abastecer la demanda existente es a través de una estrategia de triple hélice, en la cual gobierno, academia e iniciativa privada puedan trabajar de la mano. «En este sentido, foros de esta naturaleza y acompañamientos de la administración pública serán fundamentales para desarrollar el sector que tiene tanto potencial en el país».
Pasarán tijera en áreas de exploración, producción, logística y refinación
El presupuesto austero de 2021 le pegará al mantenimiento de la infraestructura del sector energético estatal, lo que pone en riesgo instalaciones de Pemex y CFE.
- Las dos empresas reducirán en 14 mil 932.1 millones de pesos el gasto para mantenimiento de centrales generadoras, plataformas, centros procesadores, áreas de producción de petróleo y gas, petrolíferos y petroquímicos en 2021 respecto al autorizado este año.
Pemex prevé, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que la partida para mantenimiento de sus instalaciones se reduzca en 6 mil 289.8 millones de pesos, mientras que la CFE pretende una disminución mayor, equivalente a 8 mil 676.2 millones.
- Los ajustes a la baja en la industria petrolera los resentirán las tres unidades de negocio más importantes: exploración y producción; logística y renación, que dejarán sin gasto a 20 programas de mantenimiento.
- En el caso de la CFE son 92 programas que venía desarrollando, sobre todo en centrales generadoras, que no recibirán un solo peso de presupuesto.
La falta de mantenimiento en refinerías que opera Pemex agrava y eleva el riesgo de accidentes mortales y ambientales. Detalló que las refinerías tienen una edad de entre 31 y 74 años; sin embargo, los accidentes recientes en sus instalaciones muestran una falta de obras de mantenimiento, de acuerdo con expertos y trabajadores de la petrolera consultados por esta casa editorial.
Esta falta de mantenimiento inclusive fue reconocida por la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien atribuyó la declinación de la producción de petróleo a la falta de mantenimiento de las refinerías.
En julio del año pasado, el director de la CFE, Manuel Bartlett, denunció el abandono del sistema de transmisión por las pasadas administraciones.
Dos meses después y tras apagones en la Península de Baja California, Carlos Andrés Morales Mar, director de Operaciones de la empresa, reconoció que las unidades generadoras “no han recibido el mantenimiento en tiempo”.
Detalles del ajuste
En el caso de Pemex se descartan realizar dos programas de mantenimiento en equipos de perforación y reparación de pozos y en servicio a pozos, que demandaban 2 mil 628 millones de pesos.
En logística, dejará de ejercer casi 3 mil millones de pesos en 10 programas de mantenimiento. En refinación, ocho programas destinados a trabajos de mantenimiento en instalaciones de gas y petroquímicos, para el laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex Etileno, en la planta criogénica del complejo La Venta, entre otros, que con conjunto requerían mil 152 millones de pesos.
Sin fusibles
En la CFE se espera que el gasto en mantenimiento se reduzca de 17 mil 309.5 millones de pesos aprobados en 2020 a 8 mil 676.2 millones.
En este caso siete programas de mantenimiento a unidades generadoras quedaron fuera. Los más importantes son:
- El mantenimiento a unidades generadoras turbogas convencional, de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación III, en el que se ejercerían 2 mil 635.5 millones de pesos en 2021.
- El mantenimiento a unidades generadoras de vapor convencional y combustión interna de la EPS Generación I, con 2 mil 939.4 millones de pesos.
- Y los trabajos para las unidades generadoras de vapor convencional y combustión interna, equivalentes a 2 mil 286.7 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO