Los ingresos del sector público fueron menores a lo programado en el primer bimestre de 2024, a causa de un menor ritmo en la llegada de ingresos petroleros.
- Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que los ingresos públicos totales quedaron 7,214 millones de pesos por debajo a lo aprobado por el Congreso de la Unión. Esto a causa de 38,636 millones de pesos que no llegaron por la exportación de petróleo, caída que compensaron los ingresos no petroleros, incluidos los tributarios, que registraron 31,422 millones de pesos más a lo planeado.
Entre enero y febrero, la recaudación tributaria se ubicó 8.2% por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales. Este aumento fue el más alto desde 2015 para el periodo.
Tan solo en febrero, los ingresos presupuestarios mostraron un aumento anual de 14.5%, en términos reales, favorecido por incrementos en la mayoría de sus componentes, particularmente en los ingresos petroleros, refirió Hacienda en un comunicado.
Crecen ingresos tributarios
De acuerdo con la SHCP, la recaudación del IVA siguió reflejando el dinamismo de la actividad económica del país y registró un crecimiento de 4.1% real anual al cierre de febrero, ubicándose, además, por arriba del programa en 6.3%.
- Los ingresos por concepto del ISR representaron el 54.8% del total de la recaudación tributaria entre enero y febrero, y registraron un incremento anual de 0.5%, en términos reales. A su vez, fueron superiores a lo programado en 0.3%.
- En el acumulado a febrero, la recaudación del IEPS creció 74.1% respecto al mismo periodo de 2023, en términos reales. Al interior, destacó el desempeño del componente de combustibles, el cual cuadruplicó lo recaudado durante el año anterior ante la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.
Por su parte, los ingresos petroleros se mantuvieron constantes respecto al acumulado de enero a febrero de 2023. Al interior, los ingresos propios de Pemex registraron un aumento de 31.8%, en términos reales.
Respecto a los ingresos no tributarios, en el acumulado a febrero, éstos registraron un alza anual de 15%, en términos reales, impulsada por mayores derechos, productos y aprovechamientos. Respecto al programa, se incrementaron 27.5%./Agencias-PUNTOporPUNTO