La gasolina regular o Magna en México ya es 46.5% más cara que en Estados Unidos, mientras que la Premium es superior en 23.6% y el diésel en 39.2%.
Aun cuando la presente administración tiene como una de sus principales metas reducir casi en su totalidad la dependencia de combustibles de importación, lo cierto es que la producción nacional sigue sin ser suficiente para abastecer la demanda, lo que provoca que los costos de referencia internacional y de logística tengan un efecto directo en los precios del mercado nacional.
- Es así que la gasolina Magna en México se comercializó el viernes pasado en un promedio de 24.019 pesos por cada litro, sin embargo, en algunos estados, el costo de este combustible ya roza los 25 pesos por litro.
- Sin embargo, datos de la AAA Gas Prices de Estados Unidos, la Magna se vendió en 3.230 dólares por galón que, convertidos a litros y pesos, con un tipo de cambio de 19.2142 pesos por dólar, representa un precio de 16.40 pesos por cada litro.
- Esto significa que el costo de este combustible en el país es 46.5% o 7.62 pesos más cara en México que en el vecino país.
Del mismo modo, la gasolina Premium se comercializó el viernes pasado en Estados Unidos en un promedio de 20.64 pesos por litro, 4.87 pesos menos que en México donde se vendió en 25.509 pesos, es decir, 23.6% más.
En el caso del diésel se vendió en el vecino país en 18.41 pesos por litro, 7.21 pesos menos si se compara con los 25.613 pesos promedio del mercado nacional.
Destaca la carga fiscal de los combustibles en el país: del precio al público, 42.2% de la Magna corresponde a impuestos. Esta proporción es 37.1% en la gasolina Premium, y 42.6% en el caso del diésel, factores que influyen en el mayor precio en México.
Las razones
Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, explicó que el precio de los combustibles en México es más caro que en EU, por la dependencia que aún tenemos del mercado exterior y sobre todo por los costos logísticos que conlleva moverlo por todo el país.
- “La mayoría del combustible que consumimos en nuestro país se importa de Estados Unidos entonces traerlo desde allá y venderlo en México conlleva un costo porque hay muchas empresas en la cadena de valor, como es el caso de las transportistas, los buques, ductos, se utilizan pipas, terminales de distribución, comercialización, entre otras actividades que son necesarias para traer el producto y son las que generan este incremento que vemos”, dijo.
El directivo insistió en que mover el producto de un punto “A” al “B”, por ejemplo, llevarlo de Texas a Guerrero, es lo que deriva en una diferencia de costo de seis o siete pesos.
- Aseguró que aun cuando México tiene producción nacional por parte de las seis refinerías, a lo cual ha comenzado a sumarse la elaboración del complejo de Dos Bocas, el costo de venta se basa en los precios internacionales de referencia y no los de la producción nacional.
Éste es un factor que también influye en la decisión de la Secretaría de Hacienda sobre si implica o no estímulos fiscales Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles y que para esta semana es nuevamente de cero por ciento, es decir, el consumidor final deberá pagar en su totalidad este gravamen.
Montufar dijo que, mientras México base su mercado en los precios internacionales, el precio de sus combustibles siempre será mayor que el de Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO