La producción del PAÍS está recargada en dos complejos PETROLEROS: Cantarell y KuMaloob-Zaap

El país tiene petróleo sólo para la siguiente década. De acuerdo con el inventario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las reservas probadas (IP), con una probabilidad de 90 por ciento de salir a la superficie, son de seis mil 346.78 millones de barriles prácticamente garantizados.

Al considerar que en 2020 la industria petrolera nacional, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector privado, produjo en promedio L63 millones de barriles diarios, ese volumen de reservas petroleras alcanza para explotar crudo la próxima década.

Además, la producción del país está recargada en dos complejos petroleros: Cantarell y KuMaloob-Zaap, que concentran 35 de cada 100 toneles de crudo que quedan disponibles para explotar.

  • Los datos del regulador del sector hidrocarburos revelan que uno de cada I0 barriles de petróleo que tiene el país en reservas probadas se ubica en Cantarell, un complejo petrolero que desde hace más de 5 años está en declive productivo y que cuando fue descubierto, en la década de 1970, fue reconocido como el segundo pozo más grande del mundo.
  • Ku-Maloob-Zap contiene casi uno de cada cuatro barriles de crudo de las reservas probadas.
  • Si bien las reservas petroleras totales del país, que incluyen las probadas, probables y posibles (3P), bajaron 8.7 por ciento durante los primeros dos años de la presenta administración, al ubicarse en l7 mil 726 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el estándar internacional establece que de este volumen sólo está garantizado que se pueden extraer uno de cada l0 barriles.
  • El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la prioridad para Pemex es incrementar las reservas para dejar a las futuras generaciones.

El país tiene reservas petroleras sólo para los próximos 10 años, de acuerdo con el inventario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservas probadas (IP), es decir, las que tienen una probabilidad de 90 por ciento de salir a la superficie alcanzan seis mil 346.78 millones de barriles que están prácticamente garantizados.

  • Al considerar que en 2020 la industria petrolera nacional, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector privado, produjo en promedio 1.63 millones de barriles diarios, esta cantidad de reservas petroleras alcanza para explotar crudo la próxima década.
  • Además, la producción del país está recargada en dos complejos petroleros: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que concentran 35 de cada I00 toneles de crudo que quedan disponibles para explotar.
  • Los datos del regulador del sector hidrocarburos arrojan que uno de cada 0 barriles de petróleo que tiene el país en reservas probadas se ubica en Cantarell, un complejo petrolero que desde hace más de 15 años está en declive productivo y que cuando fue descubierto, en la década de 1970, fue reconocido como el segundo pozo más grande del mundo.

Por otra parte, Ku-Maloob-Zap contiene casi uno de cada cuatro barriles de crudo de las reservas probadas.

SE MANTIENE LA CAÍDA

Las reservas petroleras totales del país bajaron 8.7 por ciento durante los primeros dos años de la Cuarta Transformación, al ubicarse en 7 mil 726 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas probadas, probables y posibles, es decir 3P pero de este monto, sólo está garantizado que se pueden extraer uno de cada 10 barriles, de acuerdo con los estándares internacionales.

En mayo de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la prioridad para la estrategia de Petróleos Mexicanos es incrementar las reservas petroleras que tiene el país.

“No necesitamos extraer un recurso no renovable como se hizo en hasta 3.4 millones de barriles diarios, si no (lo haríamos) en 18 millones de barriles diarios. Así tendríamos para nuestro consumo interno”, dijo el presidente.

“Esto va a significar que vamos a dejar reservas para las futuras generaciones. Vamos a reponer las reservas que se han agotado”, añadió el mandatario en su conferencia diaria del 19 de mayo.

  • De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) presenta dos por Hacienda en el Presupuesto para 2021, la producción de petróleo el año entrante cerrará en 19 millones de barriles.
  • Esta meta implica incrementar la producción diaria de petróleo en alrededor de 300 mil barriles diarios.
  • Además, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, la Secretaría de Hacienda destina ría alrededor de l4l mil millones de pesos para apoyar las finanzas de Pemex entre 2020 Y 2022.
  • El plan señala que la aportación del gobierno para este año fue de 66 mil millones de pesos, a los que se sumarán _ 38 mil millones en 2021 y 37 mil millones de pesos en 2022.

El objetivo de los apoyos, según el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, es permitir que la petrolera tenga más recursos para invertir en el desarrollo de campos petroleros y reservas.

Además, el plan establece el desarrollo de 20 campos petroleros cada año hasta que termine el sexenio, mientras que el propio Romero Oropeza señaló que en los últimos I9 años se desarrollaron entre cuatro y cinco campos.

El 2020 fue el primer año en el que se implementó esta estrategia. En este sentido, la comisionada Alma América Porres Luna, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), declaró que la estrategia no arrojó los mejores resultados.

Aclaró que durante el año, la petrolera presentó I/ permisos para desarrollar campos ante el regulador de hidrocarburos, de los cuales, nueve no dieron resultados positivos y no se pudo perforar más que un pozo exploratorio.

En el Encuentro Internacional de Energía México 2020, que se realizó de forma virtual en noviembre, la funcionaria aclaró que existe un retraso en el desarrollo de estos campos prioritarios, por lo que las reservas que se tenían calculadas se van a ir para abajo en un “futuro muy cercano”.

SECTOR PRIVADO

Aunque el gobierno federal detuvo la realización de las rondas petroleras, que otorgaban mediante licitación, el derecho a empresas privadas de explotar y explorar campos de petróleo en México, los contratos que fueron otorgados en la administración anterior siguen su marcha.

La semana pasada, la petrolera italiana, ENI, anunció que en los próximos dos años invertirá hasta 126.7 millones de dólares en la perforación de hasta dos pozos exploratorios en aguas someras del Golfo de México, con el fin de ampliar el potencial petrolero del campo Sáasken, que representa su segundo descubrimiento en México en menos de tres años y se ubica frente a las costas de Tabasco y Veracruz.

En mayo de 2017, la empresa italiana recibió la autorización de la CNH y para perforar el pozo Mitzón-DEL. 2 y dos años después anunció el inicio de la producción de ese campo petrolero, que alcanzará su pico de producción en 2021 y aportará 90 mil barriles diarios de petróleo al país.

ENI ganó este contrato en la Ronda petrolera 2.1, en consorcio con la compañía rusa, Lukoil, posteriormente se integró al consorcio la británica Capricorn Energy./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario