Moody’s advirtió que la calificación de Petróleos Mexicanos es especulativa y altamente dependiente del apoyo financiero del gobierno federal.
- Ante esto, recalcó que actualmente la petrolera cuenta con una calificación de “B3” con perspectiva negativa, lo que indica una alta probabilidad de riesgo para los inversionistas, ya que existe un 10 por ciento de posibilidad de incumplimiento en los pagos de los títulos emitidos por la empresa.
En ese sentido, la calificadora dijo que la estrecha relación financiera entre Pemex y el gobierno federal es crucial, por lo que la calificación de la petrolera se revisará en conjunto con la del soberano tras la presentación del Presupuesto 2025, prevista para el último trimestre del año.
- Actualmente, la nota de Pemex está siete niveles por debajo de la calificación de México como país soberano, reflejando la presión de liquidez y las necesidades de financiamiento de la empresa, que se estiman en 20 mil millones de dólares para 2026.
- En tanto, la calificación de la compañía ya incorpora un apoyo significativo del gobierno; sin este, la nota caería a un nivel de “CA”, que implica una probabilidad de incumplimiento del 80 por ciento.
*Por otro lado, Moody’s dio a conocer que el Comité de Calificación se convocará para revisar la nota soberana una vez que se conozca la propuesta presupuestal, lo que afectará directamente a la evaluación de Pemex./Agencias-PUNTOporPUNTO