Invertir más en infraestructura eléctrica en el país, principalmente en las actividades de transmisión (a cargo de la Comisión Federal de Electricidad), fortalecería al Sistema Eléctrico Nacional ante eventos como el apagón registrado el lunes pasado y que dejó sin luz a 10.3 millones de usuarios, coincidieron la iniciativa privada y especialistas consultados por este medio.
- “En los próximos años se requieren inversiones anuales en la infraestructura de transmisión y distribución por más de 21,000 millones de pesos y se requieren aproximadamente 43,000 millones de pesos para la instalación de 5,000 km para fortalecer esta infraestructura. Esto para atender la demanda nacional de electricidad y así evitar la saturación”, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Mediante un comunicado, la cúpula empresarial reiteró que busca trabajar en equipo con la Sener, CFE, Cenace y demás autoridades con el fin de reforzar la red de transmisión eléctrica del país.
Recordó que el Sistema Eléctrico en México está mayormente atendido por la CFE, quien tiene la atribución constitucional exclusiva de las actividades de Transmisión y Distribución del sistema. “Actualmente el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos excesivos. Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema”.
Por lo anterior, el CCE pidió un diálogo con las autoridades a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico a fin de incrementar el uso de energías intermitentes.
Diagnóstico del sistema de transmisión
Para Gonzalo Monroy, analista en temas energéticos y director general de GMEC, se tiene que hacer una revisión exhaustiva del sistema de transmisión, porque no se sabe cuántos puntos más estén vulnerables.
“Necesitamos más inversión en transmisión, para que las redes sean más sólidas y seguras. Pero se debe primero saber el diagnóstico”.
En este punto coincidió David Crisostomo, director de la división de gas Natural y electricidad de IHS Markit: “Hay una realidad en México que se debe de reconocer y es que las inversiones en transmisión en el país se han ido rezagando. Hay una necesidad de crecer la capacidad de transmisión en muchas regiones del país”.
- Por su parte, Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting, señaló que “México sigue teniendo un nivel de penetración de renovables baja”. Además de que la incorporación de renovables en los niveles que mencionó el Cenace (28.1%) no ha representado un reto significativo en otros países. “Pero de cualquier forma: la CFE debería estar buscando usar sus multimillonarias ganancias en transmisión y distribución para invertir en fortalecer el sistema y preparar a México para poder llegar en las próximas décadas a niveles altos de uso en energías renovables”.
Respecto a un posible estudio independiente sobre el apagón del lunes, David Crisostomo explicó que éste requeriría de herramientas de simulación técnica, “se necesita hacer una simulación de las condiciones de operación de tiempo real del sistema y evaluar las consecuencias de forma simulada para sacar conclusiones. En este momento del año mucho de la energía que se consume en la zona centro del país viene desde la zona norte, si hay una falla en las líneas de transmisión desde la zona norte y hacia cualquier otra parte del país, obviamente se afecta al consumo”.
Crítica a la política energética
Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM), opinó que no es un tema nuevo que la política nacional en materia de electricidad es una política “puramente ideológica y que trata una y otra vez de modificar la parte técnica y científica para lograr que no participen los privados.
“Lo primero que hizo la Sener y CFE fue cancelar las subastas de largo plazo y las inversiones que estaban programadas en la extensión y fortalecimiento de la red eléctrica nacional. El propio gobierno es el que ha atentado contra la confiabilidad eléctrica nacional”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO