Los cinco proyectos de infraestructura energética anunciados este lunes por 98 mil 980 millones de pesos, representan poco más de una quinta parte de los recursos invertidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2018 y 2019 cuando alcanzó 449 mil 612 millones de pesos, revelan estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Comparado con el presupuesto de inversión física destinado a Pemex y CFE, el monto de los proyectos anunciados representaría prácticamente una tercera parte de los 283 mil 588 millones de pesos propuestos para 2021 en el paquete económico que ahora se procesa en la Cámara de Diputados.
- El primer proyecto en el sector energético bajo el esquema de participación privada mediante una alianza estratégica con Pemex es la construcción de una terminal de etano en Pajaritos, Veracruz con una inversión de 2 mil 520 millones de pesos. Esta planta será de transporte y almacenamiento de hidrocarburos y se prevé el inicio de la obra el próximo año.
Al respecto, se consultó al consorcio Braskem Idesa, que inicialmente presentó la propuesta de construir esta planta que serviría para toda la industria petroquímica que se encuentra en Coatzacoalcos.
La petroquímica Braskem Idesa respondió que desarrollará una terminal marítima en Coatzacoalcos, Veracruz, para la importación de etano, la cual estiman que podría significar una inversión de 200 millones de dólares.
Explicó que esta terminal está en fase de planeación, por lo cual la inyección de capital que pueden hacer en este proyecto, que está considerado dentro del plan de infraestructura del gobierno federal, puede ser mayor.
Por ahora, la empresa cuenta con una estrategia de importación, actualmente se traen importados 2 mil barriles diarios, pero la idea es incrementar este volumen. La terminal no sólo servirá para cubrir las necesidades de Braskem Idesa, sino también para Pemex.
- Otros proyectos son la construcción de una planta de fertilizantes en Camargo, Chihuahua, con una inversión de mil 155 millones de pesos y la instalación de una planta coquizadora en la refinería de Tula con una inversión de 54 mil 705 millones de pesos.
- La planta coquizadora se encarga de romper las moléculas de hidrocarburos a través de temperatura para que salgan más productos de la refinería de Tula, Hidalgo.
Adicionalmente, también se presentó el proyecto para la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, con una inversión de 15 mil 400 millones de pesos.
Por último, se programó una alianza con la CFE para la construcción de una unidad de Licuefacción en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de 25 mil 200 millones de pesos.
- De acuerdo con los informes de los programas presupuestales y proyectos de inversión de la SHCP, entre Pemex y CFE se destinaron en 2018, 179 mil 864 millones de pesos y en 2019, 269 mil 748 millones. Para 2021 se tienen proyectados 283 mil 588 millones de pesos.
Ramsés Pech, especialista en temas energéticos consideró que en estas obras el gobierno federal realizará una invitación restringida.
Señaló que estos recursos ya están programados en el corto y mediano plazos y va a depender de la recaudación.
Explicó que son proyectos de inversión pública ligada a un presupuesto que proviene de un ingreso de la nación y los próximos proyectos a presentar deberán contemplar inversiones directas de privados que no tengan que ser contratados por CFE o Pemex, para dar lugar a una mayor cantidad de dinero circulando en la economía para tener un crecimiento económico y no cíclico estacionario como el actual.
La energía renovable queda fuera de los planes
“La señal que está mandando es que no hay un interés de promover en este punto las energías renovables ni el sector eléctrico en general”, consideró Alejandro Sánchez, profesor de Planeación Estratégica y especialista en energía del Tecnológico de Monterrey.
- Sánchez infirió que las renovables “no juegan ahora un rol relevante para la administración”, que prefirió en la elaboración del plan “jugar a la segura” y centrarse en proyectos que requerían compras y asociaciones con empresas privadas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El consultor energético Gonzalo Monroy manifestó asimismo que “la energía renovable brilla por su ausencia” en los nuevos planes del Gobierno, mientras “no hay gran cosa que sorprenda” en los proyectos presentados este lunes.
Sin rastro de las renovables
Esos proyectos son cinco: dos obras de mejoras en refinerías por un valor conjunto de 70.105 millones de pesos (3.280 millones de dólares), inversión en una terminal de etano en el sur del país y en una norteña planta de fertilizantes por un valor conjunto de 3.675 millones de pesos (172 millones de dólares), y la construcción de una unidad de licuefacción de gas natural en el sur con un costo de 25.200 millones de pesos (1.178 millones de dólares).
La beneficiaria de las primeras cuatro obras será Pemex, mientras la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aprovechará de la última.
“Los proyectos están centrados en esta idea, más que de autosuficiencia, de soberanía energética. Están centrados en el mercado interno, en la sustitución de importaciones y en generar esta idea de autarquía energética que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador”, resumió Sánchez.
- López Obrador ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de conseguir que México sea autosuficiente en materia energética, iniciando una cruzada para salvar tanto a Pemex como la CFE a costa de restringir la reforma propulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien abrió el sector a las empresas privadas.
La única energía renovable que el presidente ha dicho querer impulsar es la hidroeléctrica, que tampoco aparece en el plan de infraestructura de este lunes y que “ni siquiera se ha considerado”, lamentó Monroy, tras señalar que algún proyecto en ese sentido hubiese sido “al menos consecuente”.
Plan poco ambicioso, más bien mediocre
Monroy sostuvo que lo presentado “se queda corto en lo que son las necesidades para cambiar el panorama energético”.
“Que sean proyectos de infraestructura que no abonan ni generan rentas económicas creo que es de las cosas que más deberían llamar la atención”, indicó tras señalar que el Gobierno está confundiendo inversión y gasto.
- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los proyectos energéticos los está trabajando con la Secretaría de Energía y en particular con su titular, Rocío Nahle, que está contribuyendo a “identificar cuáles son los proyectos” que se ejecutan.
- Herrera anticipó que “se anunciarán con posteridad” otros paquetes de inversión en el sector energético, pese a que la partida en energías es la segunda mayor del plan conocido este lunes, ya que atrae una cuota de inversión del 38,2 % del total de los 297.344 millones de pesos (cerca de 13.850 millones de dólares) contemplados en todos los sectores para reactivar la economía.
“No es un plan ambicioso. Basta con comparar un par de números. La refinería de Dos Bocas, que se dijo que iba a ser la más barata del mundo en su momento, eran unos 8.000 millones de dólares, el subsidio eléctrico que se le entrega a CFE cada año es de 3.280 millones de dólares, las subastas eléctricas de renovables que se hicieron en años anteriores a esta administración representaban 8.000 millones de dólares”, comparó Sánchez.
Monroy aportó otro dato para contextualizar estos 4.625 millones de dólares de inversión: según el consultor, solo para mantener la producción petrolera en 2 millones de barriles diarios, lejos de los 1,7 millones actuales, habría que invertir “alrededor de 40.000 millones de dólares anuales”./Agencias-PUNTOporPUNTO