INVERSIONES EXTRANJERAS prefieren instalar PLANTAS en TEXAS que en MÉXICO

Inversiones extranjeras que contemplaban a México para instalar sus plantas empiezan a preferir a Texas debido a los altos costos de energía eléctrica que en el País llegan a ser en algunas regiones de 5 mil pesos por megawatt-hora (MWh), cuando en el estado de la estrella solitaria son el equivalente de 300 pesos, advirtió José Buganza, director de la consultora Enegence.

“Vengo llegando de una reunión con brokers de bienes raíces y me dicen que hoy en México la demanda de tierra industrial ya se detuvo (y que) ya empieza a haber más mercado de inquilinos que de desarrolladores porque ya empieza a haber desocupación”, añadió.

  • En el marco de la presentación de la Guía de Eficiencia Energética para Nuevo León, que pretende reducir al menos en un 10 por ciento el consumo eléctrico industrial en la Entidad, señaló que lo contrastante en los costos de este recurso es lo que ahuyenta a algunas inversiones en México.

“Estamos hablando de precios seis o siete veces más altos que el promedio de tener un sistema en eficiencia como lo tienen en Texas y en esto tiene mucho que ver la falta de generación eléctrica, la falta de transmisión”, sentenció.

“Lo que va a pasar con esta situación es que estos precios promedio se mantengan en niveles muy altos, arriba de mil pesos o de 2 mil pesos, pero ya por largos meses, por lo que no va a ser raro que el año que entra lleguemos al mes de abril y acabemos en noviembre con precios de 2 mil o 3 mil pesos por megawatt-hora”.

  • Jorge Arrambide Montemayor, titular del Comité de Regulación del Cluster Energético de Nuevo León, coincidió en que apenas ayer el costo por kilowatt-hora estaba en 15 centavos de dólar en Texas, equivalente a cerca de 300 pesos.

“Ese costo de la electricidad en Texas es muy bajo frente a los 2 mil, 3 mil o hasta 5 mil pesos que se registran en México, por lo que hay inversionistas que ahora dicen ‘pues mejor me voy allá aunque sea más caro el costo de otros recursos o servicios’”.

Buganza consideró que el costo de la electricidad en algunas regiones de México es alto debido a que hay muchas “islas” de electricidad que generan la energía, pero carecen de infraestructura de transmisión, distribución y transformación.

“Entre 2 y 3 por ciento del total de naves industriales en Monterrey están en ‘back and see’ (regreso y veo) y pudieras decir que sólo es un 3 por ciento, pero estamos hablando de cerca de 48 naves industriales, son 48 empresas que pueden buscar sitio en otra parte y esas naves se van a quedar vacías por falta de electricidad”.

  • Buganza consideró que el costo de la electricidad en algunas regiones de México es alto debido a que hay muchas “islas” de electricidad que generan la energía, pero carecen de infraestructura de transmisión, distribución y transformación.
  • “Entre 2 y 3 por ciento del total de naves industriales en Monterrey están en ‘back and see’ (regreso y veo) y pudieras decir que sólo es un 3 por ciento, pero estamos hablando de cerca de 48 naves industriales, son 48 empresas que pueden buscar sitio en otra parte y esas naves se van a quedar vacías por falta de electricidad”.

Aseguró que esa misma situación se presenta en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El reto interesante apunta a saber qué va a pasar hacia el futuro y hoy no hay visibilidad particularmente sobre qué proyectos van a ser y cuál va a ser la política energética del País.

“El problema de escasez de energía sigue y yo particularmente creo que los costos a partir del 2025 van a seguir altos y se van a mantener altos hasta que sepamos que se pueden detonar proyectos que lleguen a buen término”.

Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables de Nuevo León, estimó que la demanda de electricidad en Nuevo León aumentará en los mil 200 megawatts anuales y aunque hay un superávit en generación cercano a los 2 mil megawatts, esa energía entra a la Red Nacional, por lo que será necesario eficientar el uso que no necesariamente es para la Entidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario