Las inversiones en exploración y producción a nivel global sufrirán un recorte de 26% en el promedio de las empresas petroleras más grandes del mundo y según el análisis de la consultoría Rystad Energy, pasarán de una proyección de 243,000 millones de dólares antes de la crisis de precios a 179,000 millones de dólares en sus nuevos planes.
- Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción anunció un recorte de cerca de 1,690 millones de dólares (40,500 millones de pesos) para este año, que es apenas 9.4% de su gasto total y 13.7% de su gasto operativo, un monto insuficiente, según expertos, aun con los apoyos que tendrá por parte del gobierno federal.
- El octavo reporte de la consultoría Rystad Energy sobre el impacto en los mercados por el Covid-19 establece que entre el 2019 y el 2020, las inversiones globales en exploración y producción petrolera sufrirán una reducción de 24% y por tipo de recursos, los que tendrán una mayor afectación serán los yacimientos de shale, que verán reducciones de 42.4%, seguidos de las arenas petrolíferas (desarrolladas principalmente en Canadá), con una caída de 41.6 por ciento.
- De ahí, los yacimientos terrestres convencionales sufrirán recortes de inversión de 18.5%, mientras que las plataformas continentales de aguas someras verán una caída de 16.7 por ciento. Gracias a que las inversiones se han diferido a lo largo de muchos años, los gastos en aguas profundas se reducirán sólo 11.8%, en una menor proporción que el resto de los recursos, según el análisis.
De igual forma, la consultoría enlistó a las empresas con mayores recortes de inversión y que juntas permiten establecer la caída hasta ahora anunciada en el capex (gasto de capital) de exploración y producción global de 26% entre lo planeado y lo que se ejercerá para el 2020, que serán 179,000 millones de dólares.
- Entre las firmas más grandes del mundo o majors, como ExxonMobil, Shell, BP, Eni y total, los recortes suman ya 17,100 millones de dólares, mientras que grandes empresas con capital privado y propiedad estatal como Equinor, Petrobras y Saudi Aramco reducirán 15,300 millones de dólares y las enfocadas en el desarrollo de shale como Marathon Oil, Continental, Antero y Pioneer verán una baja conjunta de 12,500 millones de dólares.
Entre las globales independientes, como Oxi, Repsol, Noble Energy, Hess, Murphy Energy y Apache, la reducción en las inversiones verá una baja de 8,000 millones de dólares.
El caso de Pemex
En tanto, Pemex anunció la segunda semana de abril un recorte de 40,500 millones de pesos (1,690 millones de dólares) al gasto de Exploración y Producción. Este monto equivale a 9.4% del total presupuestado para la subsidiaria en términos de capex.
- “(El recorte en Pemex) por lo menos tendría que ser del doble para que fuera un plan sostenible”, dijo Gonzalo Monroy, experto en el sector energético mexicano. El socio director de la consultoría energética GMEC explicó que en contraste con recortes de otras petroleras como Exxon, que anunció una reducción de 30% de su presupuesto sumando más de 7,000 millones de dólares, o Shell, que redujo 25%, y Repsol, cuya contracción será de 20%; 9.4% del gasto en inversión física resulta insuficiente.
Pero, además, los recortes no se están llevando a cabo en las áreas que realmente pierden dinero en Pemex, que básicamente es Transformación Industrial, donde para el primer trimestre del año, la pérdida fue de más de 80,000 millones de pesos.
En materia de exploración y producción, también detalló que con 7,790 pozos operando hay muchos que no justifican su inversión y deben cerrar por falta de sentido económico.
Tal es el caso de algunos de los nuevos campos como Cibix, Munah y Esah, que son pequeños en comparación con los otros grandes activos que desarrolla Pemex y serían rentables en un contexto de precios de 40 dólares por barril de crudo, pero con los precios actuales, si aún no cuentan con infraestructura, es un buen momento para replantear su apertura, independientemente de que su puesta en marcha sea una promesa presidencial./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO