Por segunda vez en la historia, este año los ingresos por la venta de gasolina dejarán más recursos al gobierno federal que toda la renta de la actividad petrolera que realizan Pemex y las compañías privadas en el país, recursos que usan para política pública.
- Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que para el cierre de este año, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas alcanzará los 397 mil millones de pesos, superior a los 218 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal por concepto de renta petrolera.
Así, este año se presentará esta situación por segunda vez, ya que en 2020 derivado de las condiciones atípicas en el mercado petrolero por causa de la pandemia de covid-19, que llevó incluso a terreno negativo los precios internacionales del crudo, el gobierno vio mermado sus ingresos petroleros y éstos fueron inferiores al IEPS de combustibles.
Los datos de Hacienda muestran para 2025 se repetirá esta situación.
Implicaciones
César Rivera, investigador en temas de energía del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (IEPS), explicó a Excélsior las implicaciones de que el gobierno está obteniendo menos por renta petrolera respecto de los ingresos por gasolinas, situación que se origina al reducirse la carga fiscal a Pemex.
Por un lado, que la actividad petrolera dejó de ser más rentable que vender gasolina, situación que implicaría una revisión para las prioridades de gasto.
- Y por otro lado, comentó que al haber menos ingresos petroleros que se destinan para política pública, el gobierno federal ve limitada su capacidad de gasto, en particular en gasto social, inversión, y en otros rubros sensibles como la seguridad pública.
También agregó que los estados salen perdedores al haber una reducción en la renta petrolera, porque estos recursos forman parte de la bolsa para calcular las transferencias federales.
Actualizan las cuotas del IEPS
La Secretaría de Hacienda dio a conocer las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que será aplicado a las gasolinas y diésel en el país a partir del primero de enero de 2025 y que representa un aumento de 4.55%.
- De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cuota de la gasolina magna pasa de 6.1752 a 6.455 pesos por litro; en la gasolina premium la cuota pasa de 5.2146 a 5.4513 pesos por litro; y para el diésel la cuota federal máxima a cobrar pasará de 6.7865 a 7.0946 pesos por litro.
- Es importante mencionar que el IEPS se calcula con base en la inflación general anual de 4.55% en noviembre pasado, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este aumento en los impuestos será aplicado durante un año, es decir, terminará el 31 de diciembre de 2025. El IEPS es un impuesto indirecto que se cobra por la elaboración, venta o importación de gasolinas y diésel, el cual se aplica cuando un consumidor adquiere el combustible en las estaciones de servicio, para ser transferidos al SAT.— Con información de Nayeli González./Agencias-PUNTOporPUNTO