Petróleos Mexicanos (Pemex) olvidó la idea de dejar de exportar petróleo crudo durante este año, ya que los ingresos por ventas del ‘oro negro’ representan una cantidad importante para las arcas públicas.
- Según datos de la petrolera, los ingresos por exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 2 mil 181 millones de dólares durante mayo, lo que representó su mayor nivel desde octubre de 2022.
- De esta forma, el valor de las exportaciones de ‘oro negro’ registraron tres meses consecutivos al alza. Las cifras de mayo resultaron ser 7.8 por ciento más altas que en abril, pero 30 por ciento más bajas que mayo del año pasado.
El aumento de los ingresos se debió, en buena medida, a un mayor volumen de venta.
Durante el quinto mes del año, Pemex colocó en el extranjero 1 millón 87 mil barriles diarios de petróleo crudo, su mayor nivel desde agosto de 2021.
De esta forma, el Gobierno de México se ‘echó para atrás’ en su decisión de dejar de exportar petróleo crudo durante este año.
A inicio de 2022, Pemex tenía como uno de sus principales objetivos dejar de exportar petróleo a partir de 2023, con el objetivo de únicamente suministrar al Sistema Nacional de Refinación.
La actual administración de Pemex tenía planeado solo vender 435 mil barriles diarios durante 2022 y dejar de exportar para 2023, sin embargo, los altos precios del barril del petróleo a nivel internacional parecen haber ‘seducido’ a Pemex para seguir en el mercado.
De manera desagregada, se observó que el 69 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo se destinaron al continente americano, principalmente Estados Unidos, seguido del Lejano Oriente (17.6 por ciento) y Europa (13.4 por ciento).
- Respecto al precio del barril, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza informó que el precio promedio se ubicó en 64.74 dólares, dato inferior a los 68.13 dólares observados en abril de 2023.
- Por otra parte, Pemex informó que la producción petrolera del país fue de 1 millón 611 mil barriles diarios durante mayo, dato ligeramente superior a las cifras del pasado abril (1 millón 608 mil barriles diarios) pero 4.4 por ciento inferior a lo observado durante mayo del año pasado.
De esta forma, la producción petrolera del país logró alcanzar su mayor nivel desde noviembre de 2023, sin embargo, aún se encuentra lejos de su meta sexenal de 2 millones de barriles./Agencias-PUNTOporPUNTO