Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que sus indicadores clave de desempeño de seguridad aumentó de 0.35 a 0.49 el índice de accidentes por millón de horas hombre laboradas entre el 2021 y el 2022.
Por su parte, el índice de gravedad acumulado pasó de 20 a 29 días perdidos por millón de horas hombre en el mismo lapso, luego de los accidentes que ocurrieron este jueves en las instalaciones de la empresa.
- Pemex actualizó este lunes durante su reporte anual a inversionistas el recuento de daños de los incendios que ocurrieron el jueves pasado en sus instalaciones: además de los dos trabajadores que perdieron la vida en la refinería de Minatitlán, Veracruz, hay tres empleados más que continúan hospitalizados, mientras que a los otros dos que perdieron la vida en el centro de almacenamiento de Tuzendépetl, se suman todavía tres trabajadores que no han sido localizados.
De acuerdo con Reynaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, en Minatitlán hubo una explosión con un connato de incendio en la planta combinada maya, el cual fue sofocado por el personal de emergencias de la estatal. Tres de los lesionados siguen siendo atendidos en el Hospital Regional de Minatitlán y en el Hospital Regional Sur, mientras que Leopoldo Sánchez Calixto, con 24 años de antigüedad en la empresa, y Alan Osvaldo, con 21 años, perdieron la vida.
“Lamentamos profundamente esta gran pérdida y nos solidarizamos con los familiares de nuestros trabajadores, quienes cuentan con nuestro apoyo total”, dijo el directivo, quien aseguró que no se registraron daños en la infraestructura dado que el equipo estaba desconectado para su mantenimiento.
- En la unidad 119 que recibía mantenimiento dentro del centro de almacenamiento de Tuzandépetl, en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz, “continúa la búsqueda exhaustiva de tres trabajadores”, mientras que otras dos personas, cuya identidad no reveló la empresa, perdieron la vida tras la explosión e incendio registrados también el jueves pasado.
Finalmente, explicó que en la unidad de destilación de la refinería de Deer Park se registró un incendio el mismo día, que fue sofocado y no provocó lesiones humanas. El equipo afectado entró en etapa de reparación y limpieza y volverá a entrar en funciones en dos semanas./Agencias-PUNTOporPUNTO