El gobierno de Estados Unidos pidió a México cumplir con las obligaciones que adquirió al formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en defensa de las inversiones que han realizado los contribuyentes de ese país.
- En una carta dirigida a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle, secretaría de Energía; y Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, el gobierno estadounidense señaló que “si bien respeta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, está obligado a insistir en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con el T-MEC, en defensa de los intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por los contribuyentes estadounidenses”.
El documento firmado por Mike Pompeo, secretario de Estado; Dan Brouillete, secretario de Energía; y Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, reitera que como se ha abordado anteriormente, las recientes acciones regulatorias del gobierno mexicano han creado incertidumbre significativa. “Recientemente, nos han preocupado los informes de un memorando del 22 de julio, seguida de una reunión del 22 de septiembre con los reguladores, quienes supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos energéticos del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a los empresas energéticas”, manifestó. “Si es cierto, esto sería muy preocupante y generaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC”, señaló.
Así, destacó que además de dañar varios proyectos de la iniciativa privada respaldados por Estados Unidos, estas medidas podrían afectar negativamente a cientos de millones de dólares de aquel país, e inversiones públicas en energía realizada a través del US International Development Finance Corporation, el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos, y el Banco de Desarrollo de América del Norte.
ADVIERTEN INDEMNIZACIONES
Incumplir el T-MEC en materia energética generaría a México litigios en paneles internacionales y el pago de compensaciones muy altas, señaló Pablo Zárate, director general de FTI Consulting.
“La inversión estadounidense en energía en México es gigantesca, y entablar un problema es algo que definitivamente no nos conviene”, indicó al referirse a las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO