La empresa Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., (IEnova) firmó un convenio de suspensión de plazos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el gasoducto Guaymas–El Oro.
- Después de 7 años de celebrado el contrato inicial (1 de noviembre de 2012) y de sus suspensión 5 años después (22 de agosto de 2017) “por actos de terceros”, este lunes la empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores en una nota un nuevo convenio con la paraestatal.
- “IEnova informa que, en el marco de las Rondas de Negociación convocadas por el Gobierno Federal relacionadas con los Contratos de Servicios de Transporte de Gas Natural por ducto celebrados entre la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) y algunas empresas privadas, firmó un Convenio de Suspensión de plazos (“Convenio de Suspensión”)”, citó el documento.
- Diecisiete días antes de que se cumpliera el plazo que suprime el contrato inicial, que establece que si cualquier evento impide al transportista dar flujo al gas natural por dos años seguidos, CFE entendería el convenio como terminado, por ello IEnova se protegió y evitó, con el convenio de suspensión de plazos, “para que dentro de un período de cuatro meses, las partes lleven a cabo todas las acciones necesarias y a su alcance para reiniciar la operación del gasoducto”.
- “La firma del Convenio de Suspensión no implica renuncia alguna a los derechos que tienen las partes conforme al Contrato”, destacó la nota de IEnova.
Además la empresa recalcó que esta es una muestra del compromiso de mantener el diálogo con el Gobierno Federal y la CFE y lograr un acuerdo para continuar con la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Guaymas – El Oro.
El proyecto Gasoducto Sonora, ubicado en el segmento Guaymas-El Oro, fue asignado a la empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de IEnova, mediante licitación pública internacional abierta, que consiste en el diseño y operación de un sistema de transporte de gas natural con longitud de 327 mil 722 kilómetros./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO