Ante el alto robo de combustibles de los ductos, el gobierno decidió cerrarlos, lo que obligó a que el transporte del energético se realizara en pipas; sin embargo, éstas por falta de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no pueden usarse.
Las primeras 58 pipas de las 671 que operarán Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegan el primero de febrero, pero no podrán operar.
- La problemática radica en que a partir de que la comisionada Montserrat Ramiro Ximénez presentara su renuncia a la CRE el martes pasado, el organismo se quedó impedido de otorgar los permisos a las pipas que incluso se recibirían de inmediato, por falta de quórum.
- Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya estableció una modalidad para que las pipas circulen en carreteras federales por 12 meses.
- Lo que se requiere es que el Poder Ejecutivo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, envié una terna de comisionados para que el Senado los elija para la CRE.
- “Se va a presentar al Senado una terna, como lo establece la ley, lo voy a hacer ya hoy (ayer miércoles) o mañana (este jueves), y se va a cuidar no sólo el perfil técnico, sino dos cosas que son fundamentales: la honestidad y que sean independientes”, dijo el Presidente en su conferencia matutina del miércoles.
- Además, el mandatario no dejó escapar la oportunidad para criticar los nombramientos que han tenido los organismos que buscan ser contrapeso del Ejecutivo.
- “Todos estos organismos reguladores fueron tomados por grupos de intereses creados y pusieron a sus empleados en las comisiones. Estamos cuidando eso, que sean verdaderamente independientes, no que estén subordinados a empresas, a traficantes de influencias”, agregó.
COMPETIRÁN CON IP
Las nuevas unidades, que no serán operadas por el sindicato de trabajadores de la empresa, competirán con los que tiene la Iniciativa Privada.
- Actualmente, 35 por ciento del traslado de combustibles, de puertos y refinerías a terminales lo realizan 150 empresas asociadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Este negocio ronda 10 mil millones de pesos, los cuales son pagados con dinero público.
- Cabe señalar que la CRE también tiene detenidos permisos de 300 unidades para mover energéticos de la Canacar./EL HERALDO DE MEXICO