El riesgo de que México se quede sin gas natural es más alto que dejar de contar con gasolinas porque si Estados Unidos «cierra la llave (del gas), se paraliza el país» y en cambio las gasolinas se pueden comprar en otros países, advirtió Regulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin), al participar en el coloquio Retos del sector energético en el Colegio de México (Colmex).
- Por otro lado, Gilberto Ortiz, presidente de la rama de hidrocarburos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ponderó que el petróleo no sólo debe ser transformado en gasolina sino en los diferentes petroquímicos que se requieren en todas las industrias y que dejaron de producirse desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se pusieron en venta las 51 plantas existentes.
- En entrevista posterior, Salinas Garza comentó que aunque en lo que va del sexenio actual solamente se han emitido 2 alertas críticas para los diferentes sectores productivos, se registra una disminución en el suministro de de 30 por ciento en el sur del país, de 0 a 20 por ciento en el centro, es variable en el occidente y resulta «esporádico» en el norte.
- Dijo que desconoce si existe un plan de producción de gas natural del gobierno federal, «por eso cuando hablan de seguridad nacional, se van mucho a gasolinas pero no hemos escuchado de seguridad nacional en gas natural que sólo puede venir de Estados Unidos para fines prácticos , por eso debe haber más inversiones».
- Hay proyectos detenidos por no tener la seguridad de que tendrán gas en el corto y mediano plazo, pero cuando se tenga va a haber mayores inversiones, puntualizó.
- Salinas Garza puso en duda que para la próxima semana esté listo un gasoducto marino que viene desde Texas hasta Tuxpan, como anunció en el mismo coloquio el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
- El gasoducto arrancó desde noviembre e incluso ya tiene gas «empacado» de gas en algunas partes, pero el empresario consideró que estará funcionando a mediados de junio y resolverá en el corto y plazo el suministro. /LA JORNADA-PUNTOporPUNTO