La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal que otorga a la gasolina Magna y diésel.
- Para la semana del 5 al 11 de abril, Hacienda cobrará una cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.74 pesos por litro, desde una cuota por 6.22 pesos que cobró durante la semana que termina este 4 de abril, de acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así, el estímulo fiscal o descuento para este combustible pasó de 3.59% a 11.06%.
También la cuota para el litro de diésel tendrá un descuento que será de 0.28%, cuando esta semana, y en la gran mayoría de lo que va del año, no gozó de subsidio.
- La cuota para el litro de diésel será de 7.07 pesos, desde una cuota de 7.09 pesos por litro, detalló Hacienda en el DOF.
- En tanto, la cuota para el litro de gasolina Premium no tendrá descuento, como ha sucedido en lo que va del año. Esta será de 5.45 pesos.
¿Por qué se otorgan subsidios a la gasolina?
Hacienda tiene la facultad de otorgar subsidios al IEPS para amortiguar las alzas en los precios internacionales, con el objetivo de evitar que tengan impactos inflacionarios en el país.
- Cuando los precios se mantienen estables o sin grandes incrementos, la dependencia cobra completo el impuesto especial sobre producción y servicios. Esto ayuda a la recaudación de impuestos.
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Este viernes 4 de abril el precio promedio por litro de gasolina Magna es de 23.70 pesos, el de la Premium es de 25.71 pesos y el diésel tiene un precio promedio de 26.13 pesos, de acuerdo con PetroIntelligence./Agencias-PUNTOporPUNTO