A pesar del apoyo que el Gobierno federal otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer semestre de 2024, la compañía reportó una de sus mayores pérdidas en más de una década, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
- En el primer semestre, la petrolera del Estado recibió apoyos del Gobierno por 165.6 mil millones de pesos, señaló el análisis «Pemex en la mira al segundo trimestre del 2024».
«Pemex recibió 145 mil millones de pesos por aportaciones de capital, cifra que corresponde a 84.8 por ciento del monto de aportaciones aprobado en el Presupuesto de Egresos para todo el ejercicio fiscal 2024 (que es de 170.9 mil millones de pesos).
«El 12 de febrero de 2024, la Secretaría de Hacienda condonó el pago del Derecho de Utilidad Compartida y del Derecho por Extracción de Hidrocarburos de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024. Sólo para este año, el beneficio fue de 20.6 mil millones de pesos», agregó el documento.
- Sin embargo, en ese mismo periodo, Pemex perdió 251 mil millones de pesos, la segunda mayor pérdida en 13 años, superado sólo por la situación atípica de 2020 provocada por la pandemia del Covid-19, expuso el Imco en el texto.
- Añadió que la deuda financiera de la petrolera mexicana al 30 de junio suma 1.83 billones de pesos (99.4 millones de dólares), una baja anual de 3.2 por ciento.
El Imco destacó que ese nivel de deuda equivale a 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País estimado para 2024.
Expuso que de manera general, la situación financiera de la petrolera mexicana no mejora, pues el deterioro de su patrimonio va en aumento.
Al 30 de junio, Pemex tuvo pasivos totales por 3.9 billones de pesos, los cuales son 1.7 veces mayores a los activos totales de la petrolera que alcanzan los 2.3 billones de pesos.
MUESTRAN DECLINACIÓN
Por su parte, BBVA México dijo que los campos maduros que tiene México en operación son los que sostienen la producción petrolera, pero ante la declinación que presentan ya comienza a verse el impacto.
- Durante el segundo trimestre, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción fue de 1.78 millones de barriles diarios, una baja anual de 1.9 por ciento.
«Si bien la producción anual en 2023 mostró un alza de 91.3 mil barriles diarios respecto a 2022, en el segundo trimestre de este año marcó su cuarta caída trimestral consecutiva», sostuvo
Este retroceso se explica por declives en la producción de campos petroleros maduros, agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO