Después de la mayor contracción económica en la historia en 2020, el gobierno federal buscará afianzar como el tercer mayor gravamen al impuesto especial a las gasolinas (IEPS) y así recaudar en promedio diario 963 millones de pesos.
- Esto podría entorpecer la reactivación de la economía, consideran especialistas, por lo que recomiendan al gobierno federal que este “gasolinazo” disfrazado se canalice como apoyo al transporte público o para estimular la compra de vehículos nuevos.
“En otros países esos recursos etiquetan para un fin específico, y lo deseable es que se destinará para transporte público o para incentivar el uso de vehículos eléctricos”, comentó a ejecentral el especialista en Ingresos e Impuestos think tank: Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García Gómez.
- El especialista en el sector energético Ramsés Pech, comentó que debería apoyarse la venta de vehículos nuevos con parte de los 351 mil 600 millones de pesos, que espera recaudar el próximo año por el IEPS a las gasolinas.
“Para reactivar la economía, el gobierno federal debería utilizar parte del IEPS a gasolinas para reactivar la economía a través de un programa de ‘enganches financieros a la palabra’ o planes de préstamo con cero intereses para la compra de vehículos nuevos, eléctricos o a combustibles fósiles. Esto reactivaría a la economía, además de que impulsará un parque vehicular menos contaminante por el menor consumo de gasolina”, comentó a este periódico Ramsés Pech, de la consultora privada Grupo Caraiva–León & Pech Architects.
En 2019, el impuesto especial alcanzó su máximo histórico con 307 mil 600 millones de pesos, que de mantener su tendencia, en 2020 se tendrán 347 mil millones de pesos y para 2021, la Secretaría de Hacienda (SHCP) pretende 351 mil 600 millones de pesos, lo que significa 963.3 millones de pesos diarios. Ese monto diario alcanzaría para pagar el salario mínimo 21 mil 418 personas por un año./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO