Las inversiones totales anunciadas para los próximos 50 años por parte de los contratistas de las rondas ascienden a más de 162,000 millones de dólares, según la Secretaría de Energía; sin embargo, éstas están supeditadas al “éxito comercial” de todos los campos adjudicados.
- Por ahora, sólo se toman en cuenta las inversiones realizadas en exploración y la continuidad en la producción de menos de 20 campos que ya operaba Pemex. Pero para la etapa inicial en que se encuentran las actividades, los compromisos de inversiones ascienden a 4,073 millones de dólares a más tardar en cuatro años, según la CNH.
Como ejemplo de estas prácticas está la obligación sin precedentes que adoptaron todos los mandos directivos del regulador de presentar sus declaraciones de intereses, además de otros estándares como la transmisión en vivo de todas las licitaciones que ha realizado.
Existe la prohibición expresa de que cualquier directivo se reúna con algún potencial regulado, junto con múltiples foros de evaluación de sus prácticas por parte de la academia, sociedad civil y medios de comunicación, así como de organismos internacionales como la OCDE, o los indicadores que elabora y mantiene públicos en su portal en formatos que permiten su modificación para análisis de cualquier interesado.
Designación clave en PeMex
Al parecer está saliendo humo blanco de las instalaciones del equipo de transición, en particular de quienes están encargados del sector energético. Nos comentan que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendría prácticamente definido el nombramiento para una de las principales responsabilidades dentro de Petróleo Mexicanos, empresa que encabezará Octavio Romero Oropeza.
- Así, la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) podría ser ocupada por Miguel Ángel Lozada, quien actualmente se desempeña como subdirector de Aseguramiento Tecnológico de esa subsidiaria.
Según reportan, ayer habría recibido el beneplácito tanto de Romero Oropeza como de López Obrador, para asumir uno de los cargos que mayores retos significa para la empresa, como es elevar la producción de petróleo y gas, así como alcanzar una recuperación de las reservas probadas al 100%, lo que hace años no se logra./EL UNIVERSAL – PUNTOporPUNTO