Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS); es decir, el gravamen que cobra a las gasolinas, y por primera vez en el año, eliminó el estímulo a la Premium.
- Para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre la cuota que Hacienda cobrará por litro de gasolina Magna será de 3.52 pesos, 0.26 pesos más.
- Lo anterior representa un incremento de 7.9% respecto a la semana pasada, de acuerdo con información publicada ayer en el Diario Oficial (DOF).
- Para el litro de gasolina Premium el monto del impuesto será de 3.88 pesos, 0.33 pesos más que la semana pasada, por lo que el IEPS se eleva 9.2%.
- Esta cuota es la máxima que puede cobrarse en el año, por lo que, el estímulo fiscal será de cero pesos.
- El cobro de impuesto para el litro de diésel será de 2.71 pesos, es decir 2 por ciento superior al de la semana pasada.
Sin embargo, Hacienda sostiene que la reducción del subsidio al IEPS que cobra a los intermediarios no es un factor para el incremento de los precios a los combustibles. “Los precios de gasolina y diésel se han incrementado 19 por ciento en un año. El aporte gubernamental al IEPS ha permitido que los precios que paga el consumidor no se eleven aún más”.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que es precisamente debido a esos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. En ese sentido, ejemplificó que en la semana del 20 al 26 de octubre, cuando también se aplicó la reducción del estímulo, el precio de los combustibles se mantuvo estable.
Ajuste semanal y escalada de precios
Cada viernes, la Secretaría de Hacienda determina y pública en el Diario Oficial de la Federación los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.
- Especialistas y académicos de la UNAM advierten que una reducción en el IEPS va a presionar los precios de los combustibles y, con ello, a los bienes y alimentos, al impactar en la cadena productiva- consumo.
Cabe destacar que la semana pasada también se observó una reducción de la subvención fiscal a las gasolinas, y en las estaciones sí se observó un aumento en precios de entre 10 y 15 centavos por litro./PUNTOporPUNTO