México no quiere renunciar al carbón. Desde hace años, el ‘oro sucio’ alimenta las plantas carboeléctricas para generar electricidad, sin embargo, los contaminantes que derivan de esta actividad generan un daño importante a la salud, además de que representan un reto para mitigar los efectos del cambio climático.
- La última inversión que realizó durante este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dirigida por Manuel Bartlett fue por el orden de los 2 mil millones de pesos para adquirir dos millones de toneladas de carbón a 75 productores de Coahuila.
- En diversas ocasiones la Iniciativa Climática México (ICM) ha hecho un llamado a descarbonizar al sector energético a nivel nacional con el objetivo de contribuir a la lucha contra la emergencia climática a través de una mayor participación de las energías renovables y la eficiencia energética.
Elié David Villeda, experto en energía renovable, explica que en México se forza la participación del carbón en la matriz energética por temas laborales y sindicales, mientras que en temas económicos y ambientales ya no debería tener injerencia./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO