La exportación de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre fue de 830,930 barriles diarios, con lo que llegó a su nivel más alto desde mayo pasado, con un incremento de 27% en relación con el mes anterior.
A la vez, el precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo un aumento de 1.8% en el mismo periodo y se ubicó en 66.596, con lo que ha sido el menor monto también a lo largo del 2024.
- En tanto, el valor total de las ventas de crudo en el décimo mes del año fue de 1,715 millones de dólares, con un aumento mensual de 33%, mismo que la petrolera y la Hacienda del Estado no pueden despreciar, luego de que los precios internacionales comenzaron a subir tras fenómenos políticos como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y las acciones que ha tomado Rusia en Ucrania recientemente.
- En lo que va del año, la exportación de crudo, principalmente a Estados Unidos, lleva un promedio de 791,966 barriles diarios, lo que implica que se redujo en 24% en un año, aunque se mantiene muy lejos de la reducción que se comprometió en el sexenio pasado, en que el gobierno aseguró que prácticamente todo el crudo que se extrae en el país sería para la refinación doméstica, eliminando las exportaciones.
A su vez, la producción de crudo de Pemex tuvo una caída de 2% y de 8% anual al ubicarse en 1.448 millones de barriles diarios en octubre, con lo que mantuvo el ritmo de caídas mensuales que lleva desde mayo y de nueva cuenta registró un nivel récord más bajo desde hace 45 años./Agencias-PUNTOporPUNTO