El gobierno de Donald Trump investiga a dos empresas mexicanas por estar vinculadas con el presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, debido a que ayudaron a comercializar petróleo en los mercados internacionales, sin importar las sanciones estadounidenses vigentes.
- Anteriormente, desde marzo pasado, se estableció un acuerdo de petróleo por alimentos entre estas empresas de origen mexicano –Libre Abordo y Schlager Business Group–, las cuales serían distribuidoras de crudo de la petrolera estatal venezolana PdVSA sobre la que la Unión Americana tiene sanciones vigentes.
- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que “hemos visto estos reportes y preguntado al gobierno mexicano sobre esa situación. Tenemos la esperanza que ellos van a trabajar con nosotros”, sostuvo respecto a las empresas señaladas de facilitar la salida de 14.3 millones de barriles de crudo.
Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela, informó que se tratarían de empresas fantasma implicadas en negociaciones de petróleo: “cuando se tenga información suficiente se la proporcionará a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El mes pasado, la agencia Reuters informó que Libre Abordo y Schlager Business Group habrían recibido 14.3 millones de barriles de petróleo en 13 embarques, a cambio de 210 mil toneladas de maíz blanco y mil camiones de agua, esto al aprovechar el acuerdo Petróleo por Alimentos.
En tanto, el secretario Pompeo informó que su gobierno hace planes para la apertura de la embajada estadounidense en Venezuela, cerrada desde marzo de 2019, por la ruptura de las relaciones diplomáticas./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO