México quedó en deuda con Estados Unidos, luego de que su presidente, Donald Trump, aceptó absorber el recorte de 250 mil barriles de crudo diario, de los 400 mil que la OPEP pidió al gobierno mexicano, el cual sólo recortaría 100 mil.
- Ante la negativa de México para aceptar el recorte de los 400 mil barriles que solicitó la organización internacional, que busca estabilizar el mercado petrolero, el presidente Donald Trump acordó con López Obrador recortar la producción de ese país: “Estados Unidos ayudará a México y nos lo reembolsará en algún momento, más adelante, cuando estén preparados para hacerlo”, dijo el mandatario estadounidense.
- Al respecto la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, minimizó las declaraciones de Trump y afirmó que se trata de un acuerdo de colaboración internacional: “(el pago)… será en energía, o si algún día Estados Unidos requiere una colaboración en agricultura, en ganadería o cultural”, dijo en entrevista con Salvador García Soto, para Heraldo TV.
- La funcionaria citó como ejemplo la ayuda que México y China se han otorgado mutuamente con la entrega de insumos para atender la crisis sanitaria por coronavirus.
Para México recortar 400 mil barriles implicaba un mayor esfuerzo que para otros países: “Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden de 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo Estados Unidos. En México, en marzo tuvimos una producción de un millón 860 mil barriles”, dijo a su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.
“La diplomacia petrolera mexicana murió ayer, tal y como la conocíamos”, dijo Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Hidrocarburos.
Se debió aceptar la reducción de 400 mil barriles, Pemex habría podido recortar gastos de inversión para lograr eficiencias”, afirmó Arturo Carranza, consultor independiente en energía.
- Según AFP, Arabia Saudita insiste en que México recorte 23 por ciento de su producción, por lo que la OPEP realizará otra reunión para tratar de finiquitar el tema.
Hasta ayer, los representantes de los países miembros de la OPEP, a la que no pertenece México, proponen disminuir la producción de petróleo a 10 millones de barriles por día, en los próximos dos meses, y para atenuar el recorte en los siguientes seis meses bajar a ocho millones de barriles diarios, hasta llegar a seis millones de barriles al día hacia 2021./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO