ESTRATEGIA del SECTOR ELÉCTRICO causa CERTIDUMBRE a algunos participantes de la INDUSTRIA

La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que presentó el Gobierno federal la semana pasada aún es incipiente, debido a que hacen falta muchos detalles; sin embargo, se vislumbra que la administración recogió muchas de las inquietudes que los participantes del sector eléctrico se habían realizado, lo cual es positivo, refieren expertos.

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la estrategia que es parte del Plan Nacional de Energía, a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, al mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica y permitiendo el 46 por ciento para la inversión privada.
  • En dicho plan, se informó, entre otras cosas, los mecanismos en los que podrán converger la CFE y los productores privados, lo cual da cierta certidumbre a algunos participantes de la industria, como los Productores Independientes de Energía o IPPs; no obstante, quedan en el limbo muchos mecanismos de inversión.

“Me llamó mucho la atención y creo que es relevante que se ve que tomaron mucho input de las diferentes reuniones que han tenido; por ejemplo, está lo de subir el límite de exentos de 500 a 700 KW, sobre todo para los hogares, es la parte positiva, porque había una especie de limbo entre lo que es la generación exenta de hasta 500 KW, pero es demasiado pequeño para un usuario calificado que es de 2 MW para arriba, y eso puede ser una cosa bien importante porque desahogaría mucho de las inquietudes que traen los parques industriales”, destacó Gonzalo Monroy, director de la Consultora GMEC.

Al asegurar que esta estrategia es un esbozo de lo que probablemente pueda ser la reforma a la ley de la industria eléctrica, Monroy también destacó que, de acuerdo con lo presentado por las autoridades, el proyecto buscaría regresar la figura del PIE o IPP (esquema que nació en 1992 con la reforma al sector eléctrico), quienes son los que construyen y venden toda su energía a la CFE; sin embargo, comentó que aún es necesario conocer los mecanismos para saber si van a ser bajo contrato o en qué mecanismo van a participar.

Respecto a la nueva figura conocida como productores mixtos, el especialista refirió que, de la misma manera, aún es necesario que se determine el tipo de contrato, si será licitación, si la CFE va a elegir el sitio o los detalles de su implementación.

  • Mecanismos. En la conferencia matutina, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que para consumo propio y de las empresas, que vayan de 0.7 a 20 Mega Watts (MW) y que ya implican instalaciones muy grandes, se va a implementar un trámite “ágil”, pero que tendrá que pasar por la revisión y los respaldos, aunque aseguró que no habrá un proceso de licitación, sino una solicitud de las empresas para generar su electricidad.

Respecto a las empresas que sí requieran interconexión a la infraestructura de CFE, González refirió que se descartó el modelo de licitación y en cambio se estableció una tarifa que lo único que busca es pagar la utilización de esa transmisión.

  • En tanto que las formas en las que participa la iniciativa privada para la generación se propusieron tres esquemas: el primero permite que, a través de contratos que se van a licitar, se entregue la energía y la capacidad directamente a la CFE, bajo un contrato de largo plazo que podrán ser licitados y en la que todo mundo podrá participar.
  • En segundo lugar, se establecerá lo que se menciona previamente, referente a los llamados “productores mixtos”, los cuales van a participar con la CFE, y en este caso se da el porcentaje de 54 por ciento de la inversión para la empresa y el resto sería inversión privada, bajo esquemas de licitación.

En este último esquema, Monroy alertó que, si dichos mecanismos de licitación no se realizan de manera transparente, se puede incurrir en posible corrupción, por lo que aseguró, es necesario cuidarlos y ser totalmente transparentes en su operación.

Para el analista, la inversión por 23 mil 400 millones de dólares (mdd) que el Gobierno y la Sener contemplan realizar en la CFE, no es viable, por ejemplo, en los escenarios de cogeneración, la inversión requerida es más de los 12 mil 300 mdd que se les asignó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario