La estrategia del gobierno de López Obrador de otorgar apoyos a Petróleos Mexicanos le ha significado a la petrolera la posibilidad de disminuir su deuda hasta en 71 millones de pesos, aunque al mismo tiempo, significa presiones importantes para las finanzas públicas.
- El dato se compara con el endeudamiento que mostraba la empresa petrolera de 2016 a 2019, cuando en promedio se estaba endeudando en 82 mil millones, de acuerdo con datos de HR Ratings.
- En lo que va de este sexenio, el gobierno ha destinado hasta 869 mil millones de pesos en Pemex, vía transferencias así como con reducciones considerables a las aportaciones que hace la petrolera a Hacienda, con el fin de reducir el pasivo que la coloca como la petrolera más endeudada del mundo.
La medida ha sido controversial, pues al mismo tiempo Pemex perdió en este sexenio su grado de inversión, pues pese al apoyo gubernamental el mercado no ve un plan de negocios consistente en el largo plazo que le permita enfrentar por si misma sus presiones financieras.
- Para el primer trimestre de 2024, Pemex reportó ganancias por 4,682 millones de pesos, significando una caída de 91.7% frente al mismo periodo de 2023, en contraste con una deuda en 101 millones de dólares (desde los 105 millones reportados en diciembre).
- En consideración de Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, en adelante el gobierno seguirá apoyando a Pemex y con ello reduciendo su deuda, pero al mismo tiempo, pone en riesgo que aumente la del gobierno federal.
«El reto es que Pemex tiene que hacer rendir esos apoyos en términos de más inversión y de márgenes. Estamos esperado eso, pero de manera moderada», dijo el analista, lo que coincide con la calificación de HR BBB+ (G) con perspectiva Estable.
«Habrá consolidación fiscal en 2025, pero no a los niveles deseados»
Desde la perspectiva de la calificadora, México podrá reducir el déficit fiscal en 2025, pero no a los niveles estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): HR proyecta que se baje a 4.15% del PIB mientras que el gobierno apunta al 3% -desde el 5.9% estimado este año-.
- Boni explicó que aunque su pronóstico es un punto porcentual más elevado que el de Hacienda, este nivel se considera dentro de los márgenes de la consolidación fiscal, pero «no a los niveles deseados».
- Este panorama implica que la deuda seguirá siendo elevada aunque a niveles que aún le permitirán conservar la calificación crediticia. De superar esos parámetros, el analista advirtió que sí podría implicar un castigo a su nota.
Boni también dijo que será necesario que el próximo gobierno plantee una reestructuración del gasto. «No esperamos una reforma fiscal profunda, pero si va a ser necesaria cierta restricción del gasto, en especial en gasto de capital», dijo, pues aseguró que la estrategia actual de seguir aumentando la recaudación ya no será suficiente./Agencias-PUNTOporPUNTO