La Secretaría de Energía (Sener) ha publicado un nuevo decreto que endurece los requisitos para la obtención de permisos de importación de productos petrolíferos e hidrocarburos.
- La dependencia publicó el documento dos semanas después de haber restringido las importaciones de algunos productos en busca de combatir la importación ilegal de combustibles desde las aduanas y los puertos marítimos. Desde el inicio del sexenio, el gobierno federal se ha enfocado en la reducción de esta actividad. Hace un par de años redujo la cantidad de permisos de importación que se habían otorgado en el sexenio pasado.
- La Sener busca con ello evitar que las gasolinas se importen al país bajo la partida de aceites, alcoholes o lubricantes automotrices, con lo que algunos importadores evitan el pago de impuestos que le corresponden a los combustibles.
Ahora, el nuevo documento intensifica los requerimientos para obtener los permisos de importación. Los permisionarios deberán, entre otras cosas, incluir la descripción y demostración de la viabilidad técnica de las importaciones y de los puntos donde serán internados los productos, dar a conocer de los usos que se les dará a las compras, entre otros puntos.
- El acuerdo no modifica, según los abogados del sector, el estado actual de los permisos de importación que están vigentes. Pero subirá el nivel de requisitos que les son pedidos a las compañías que también importan algunos productos petroquímicos y relacionados con la industria de petrolíferos.
Los permisos de exportación también tendrán mayores restricciones, entre ellos, demostrar que los envíos al extranjero no afectarán al abasto nacional.
“Lo que hacen los cambios es acomplejar el proceso, lo vuelve un poco más complejo en cuanto a los requisitos que deben de cumplirse para efectos de obtener el permiso. En esa medida si se endurecen los requisitos, las compañías que van a poder acreditarlos se reducen de esa misma manera”, explica Bernardo Cortés, abogado del sector.
- El primer paso fue restringir temporalmente las importaciones de estos productos, y ahora la administración federal ha decidido dar un segundo paso para que las compañías solo puedan importar si tienen un permiso previo de la Secretaría de Energía.
“Yo creo que aprovecharon el tema del blending (la mezcla) de los productos (con gasolinas) para reforzar varios temas que estaban un tanto laxos a mi parecer respecto a los requisitos para obtener un permiso por parte de Sener. Ahora están pasando de lo más laxo a lo más restrictivo”, dice Cortés. Algunos participantes del mercado también han optado por mezclar algunos líquidos como aceites o alcoholes con gasolinas para venderlos así, reducir sus costos y ampliar sus márgenes de ganancia.
La Sener también ha ampliado las causas de revocación de los permisos que se han otorgado previamente para incluir que estos pueden ser cancelados si las compañías incumplen con reportes mensuales o que exporte o importe el 60% de lo que se señala en su autorización./Agencias-PUNTOporPUNTO