El pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y la American Chamber México exige la revocación inmediata del acuerdo gubernamental del sistema eléctrico –avalado este fin de semana— y detener la campaña de arbitrariedad destructiva y manipulación informativa de la Secretaría de Energía (Sener), ya que atentan contra la Constitución y los acuerdos comerciales.
El viernes 15 de mayo, la Sener que encabeza Rocío Nahle publicó el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, cuya decisión del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de emitir un ordenamiento, impediría la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.
- El acuerdo, sostuvo el sector privado, “es una violación flagrante al marco constitucional y legal mexicano. A través de este instrumento, Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia”.
Además se publicó sin respetar procesos legales y normativos. “Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas las tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares”.
- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que se desatienden las obligaciones adquiridas por el Estado Mexicano en diversos acuerdos comerciales con la Unión Europea y Norteamérica, y de forma específica, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2020./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO