Para el cierre del año, empresarios de gas LP estiman que haya 3 mil 848 tomas clandestinas de gas LP, 53.7 por ciento más respecto al año previo.
En 2022 se contabilizaron 2 mil 503 tomas ilegales, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación, dijo que el robo del combustible se ha incrementado durante el año.
Esto, explicó, está impactando al sector formal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) al ser vulnerada su infraestructura y generarle pérdidas por el robo de su gas.
“Estamos hablando de 3 mil 848 tomas. Sin duda la actividad ilícita del gas robado y su correspondiente distribución en el mercado mexicano es un grave problema que tenemos en el País y no está resuelto y es uno de los temas que año con año venimos trabajando con las autoridades federales y locales donde el ilícito se presenta con mayor frecuencia.
“Es un problema no resuelto, grave y riesgoso (…) tiene una afectación económica extremadamente grande a Pemex, dinero que podría usar en su infraestructura o producción, sin embargo, se está yendo a la delincuencia organizada y fortalece su poder porque son grandes cantidades de dinero por un sector que es de vital importancia para la población”, expuso.
- En cuanto a los estados que lideran los piquetes o tomas clandestinas de gas LP, destaca Veracruz con 939 tomas ilícitas en el primer semestre del año.
- A esa entidad le siguen Puebla, con 469; luego Estado de México, con 224 tomas, y Tlaxcala, con 194 tomas ilegales, cuyas entidades forman parte del conocido ‘Triángulo Rojo’, que es la zona en la que se concentra dicha actividad.
“Esta problemática se presenta, principalmente, en el centro del País, la extracción se da en los estados de Veracruz, Estado de México, Puebla, Hidalgo (con 11 tomas) y Tlaxcala; en esos cinco estados se concentra más del 95 por ciento de la extracción ilegal”, detalló Carlos Serrano.
- El presidente de los gaseros también destacó que el robo de gas ya se puede observar en otras entidades como Guanajuato, Oaxaca y Jalisco, pues se ha ido extendiendo ante la falta de un plan eficiente que combata el robo de energéticos.
“Lo que pasa es que no hay un freno eficiente que evite esto. Necesitamos un programa simultáneo de combate al robo y la distribución ilícita”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO