En la última década los costos de la electricidad renovable se han reducido drásticamente, según datos de 17,000 proyectos recopilados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en 2019.
- Los menores costos se atribuyen a la mejora de las tecnologías, a las economías de escala, unas cadenas de suministro más competitivas y la creciente experiencia de los desarrolladores de proyectos.
Para la energía solar fotovoltaica (FV) los costos han registrado un descenso del 82% desde 2010, seguida de la energía solar de concentración (ESC) con un descenso del 47%, la eólica terrestre con un 39% y la eólica marina con un 29%. El 56% del total de la capacidad de generación de energía renovable a escala de servicio público puesta en marcha en 2019 registró costos más bajos que los de la opción más barata a base de combustibles fósiles.
- El organismo internacional consideró que la generación de energía renovable sigue creciendo en 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19. El aumento constante de la competitividad de las renovables, sumado a su modularidad, a su rápida escalabilidad y a su potencial de creación de empleo, hacen que también resulten muy atractivas cuando los países y las comunidades evalúan sus opciones de estímulo económico.
“Las renovables pueden alinear las medidas de recuperación a corto plazo con la sostenibilidad energética y climática a mediano y largo plazo”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO