La abultada deuda de la empresa estatal mexicana Pemex con sus proveedores de servicios petroleros y productores privados de crudo y gas ha llegado a una situación crítica que amenaza la producción de hidrocarburos, la inversión e, incluso, la supervivencia de empresas, alertaron agrupaciones locales del sector.
- Con una deuda financiera de más de 105,000 millones de dólares, la gigante estatal debía también a sus proveedores unos 297,000 millones de pesos (unos 17,220 millones de dólares) al cierre de septiembre, según sus propios datos. En una conferencia con analistas sobre su resultados, en octubre, dijo que el monto era cuantioso porque incluía muchos rubros, pero no precisó.
La asociación que agrupa a empresas privadas y extranjeras de hidrocarburos en México, Amexhi, alertó al Gobierno en una misiva que la falta de pago de Pemex amenaza la continuidad de actividades petroleras, las metas de producción, así como la viabilidad financiera de proyectos de extracción ya en marcha.
- La Amexhi externó su preocupación sobre la «situación crítica» que está generando la enorme deuda de la estatal en la industria petrolera en México en una carta enviada a los secretarios de Energía, Miguel Ángel Maciel, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, esta semana, de la que Reuters obtuvo una copia.
- El llamado de Amexhi a resolver pronto el problema se sumó al de la asociación que agrupa a empresas de servicios petroleros, AMESPAC, entre cuyos miembros están SLB, antes llamada Schlumberger, así como Halliburton y Baker Hughes y que esta semana pidió a Pemex abonar el pago de varios meses de adeudos a sus agremiados a más tardar el 15 de diciembre.
«Algunas de las empresas afectadas han notificado oficialmente a Pemex el impacto que tienen estos retrasos en su posición financiera», señala el documento y advierte que la falta de pago «incidirá en una afectación severa en la producción de hidrocarburos en el país».
Amexhi, que pidió a ambos funcionarios tomar cartas en el asunto, no respondió a una consulta de Reuters sobre la carta. La Secretaría de Hacienda no hizo comentarios y tampoco la de Energía. Pemex no respondió a solicitudes de comentarios.
La estatal ha recibido el equivalente a más de 70,000 millones de dólares durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en capitalizaciones, amortizaciones de deuda, rebajas y beneficios fiscales.
Sin embargo, ha podido apenas evitar la declinación de su producción de crudo y condensados -que ronda 1.9 millón de barriles por día-, poniendo en duda la promesa del presidente de lograr la autosuficiencia de México en combustibles hacia el final de su mandato en 2024.
- En su reporte más reciente sobre pagos y adeudos a proveedores, a octubre, Pemex reconoce facturas por pagar por más de 96,000 millones de pesos (5,566 millones de dólares).
- La estatal tiene entre su extensa lista de acreedores a empresas privadas de hidrocarburos como Hokchi Energy, el segundo mayor productor de crudo en México, que en octubre bombeó más de 23,000 barriles por día de petróleo (bpd), y a Fieldwood Energy, el segundo, asociado en México con Petrobal, que produjo cerca de 12,000 bpd de crudo.
Ambos operadores, que obtuvieron sus contratos petroleros tras una profunda reforma energética en México hace casi una década, venden toda su producción de hidrocarburos a Pemex.
En conjunto, Pemex debe a Fieldwood y Petrobal unos 90 millones de dólares, de acuerdo a sus propios datos, y a Hokchi Energy unos 127 millones de dólares.
«La mayoría de los operadores no tienen ninguna otra opción que no sea Pemex», dijo una fuente de la industria con conocimiento del tema y que habló bajo condición de anonimato, pues solo pocas empresas tienen permisos para exportar su producción. «Si hubiera otras alternativas, sería fácil para los operadores voltearse y poder vender a otros clientes», añadió.
En septiembre, se dio a conocer que Hokchi había notificado a Pemex sobre el inicio de un procedimiento de solución de controversias debido a la falta de pago de unos 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la gigante estatal.
- Hokchi respondió que no tenía comentarios a una consulta sobre el estado del adeudo con Pemex. Fieldwood y Petrobal no respondieron a una consulta de Reuters.
- Pemex también tiene cuantiosos adeudos con SLB SLB.N, Halliburton HAL.N y Baker Hughes BKR.O, entre otras grandes empresas de servicios petroleros, según cifras de Pemex revisadas por Reuters.
La estatal adeuda a Halliburton el equivalente a 529 millones de dólares, a SLB 474 millones de dólares y a Baker Hughes 311 millones de dólares, según su último reporte de adeudos.
SLB confirmó que ha estado «experimentando retrasos en los pagos» por parte de su principal cliente en México en relación con deudas que no son objeto de litigio. No reveló el nombre del deudor, pero añadió que está «ajustando los niveles de actividad con el cliente en determinados proyectos» y espera resolver colaborativamente los retrasos.
Ni Halliburton ni Baker Hughes respondieron a una consulta de Reuters sobre el tema.
Los datos oficiales de Pemex sobre su deuda con proveedores no incluyen montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.
- Una fuente del sector con conocimiento del tema, dijo que los números de Pemex coinciden «parcialmente» con los adeudos totales, pues solo incluyen facturas vencidas con «muchos meses de atraso» y no los trabajos realizados con plazos de pago corriendo.
«Es un reto de urgencia», dijo. «Si no, algunas empresas de servicios pudieran morir en el camino», subrayó acerca de la necesidad de pago./Agencias-PUNTOporPUNTO